Refugiado vasco que exige cédula al Saime denuncia agresión de colectivo
Asier Guridi Zaloña, refugiado vasco en Venezuela que se mantiene en protesta desde 51 días y exige al Saime la entrega de su cédula denunció haber sido agredido por un colectivo llamado «resistencia y rebelión»
Asier Guridi Zaloña, refugiado vasco en Venezuela que se mantiene en protesta desde hace 51 días y exige al Saime la entrega de su cédula denunció haber sido agredido por un colectivo llamado «resistencia y rebelión», cuyo jefe es Jorge Navas.
El ciudadano vasco acusó al colectivo de no tener conciencia revolucionaria y de estar desinformado. Dijo que la agresión fue este jueves 5 de enero.
«El colectivo estaba ubicado entre el edificio de José María Vargas de Pajaritos y el edificio de la Asamblea Nacional. Aparte de que esta persona o colectivo, mostró su absoluto desconocimiento de mi caso, clara víctima de desinformación, diciendo que se me ha ofrecido cédula y según, yo la he rechazado», contó Asier Guridi Zaloña.
51 días de lucha. La legislación venezolana en materia de refugiados es garantista; si SAIME cumpliera la Ley toda persona vulnerable con condición de refugio por la Comisión Nacional de Refugiados, sería identificada y documentada de inmediato
SAIME CUMPLA LA LEY DE REFUGIADOS! pic.twitter.com/fPTkTeR7dq
— Asier Guridi Zaloña (@Borrokaz) January 5, 2023
En ese sentido, narró que el agresor vestido con franela negra suele ubicarse cerca del quiosco de prensa en el lugar: «Parece que desconoce mi condición de refugiado revolucionario y lo que ello supone. Este colectivo me ha tumbado al suelo, ha dañado los carteles».
Asimismo, el refugiado vasco señaló que, a las 9 de la mañana, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la esquina de San Francisco le ordenó irse más abaja hacia la zona de Pajaritos, pero se puso donde está la Ceiba.
Relató que un alto funcionario de seguridad del edificio administrativo de la Asamblea Nacional (AN) no le permitía protestar en la cuadra de Pajaritos. «Fue allá que el alto cargo de seguridad de la Asamblea Nacional me quitó el celular, instaron al colectivo a actuar como fuerza de choque contra mí».
Añadió que pasaron cerca de 15 minutos para que llegara un responsable de seguridad de la propia AN y ordenara la entrega de su celular.
«Hago saber que no me van a parar y que seguiré clamando por el cumplimiento del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela», dijo el refugiado vasco Asier Guridi Zaloña.
Exige cumplir la orden de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de que Saime trámite la cédula. «Creo que el acto más revolucionario que ahora puedo hacer es lograr que el Saime no desconozca la Ley de Refugiados y no deje indocumentados a los refugiados reconocidos por la Conare», sostuvo.
Lea también: Refugiado vasco Asier Guridi exige al Saime entrega de cédula