Covid-19 en Venezuela | Decretan Estado de Alerta y evalúan reducir actividades laborales
Como parte de las medidas evaluadas por Maduro para abordar la llegada del covid-19 al país, informó que habrá un despliegue militar en los 46 hospitales y centros médicos de todo el país designados como «centros centinelas»
El mandatario Nicolás Maduro decretó un Estado de alerta en un intento por contener la expansión del Covid-19, entre las medidas que podría tomar el Estado las próximas semanas figura la suspensión de actividades laborales.
Las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) serán las encargadas de coordinar la suspensión de actividades laborales en cada región, de forma ordenada y escalonada.
«Evalúo seriamente tomar decisiones drásticas de suspensión de todas las actividades laborales por regiones. Tenemos 8 regiones a nivel de Defensa Nacional», explicó.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aclaró que ciertas actividades quedarían al margen de esta suspensión para mantener las actividades más importantes del país y los servicios básicos esenciales.
En este sentido, no se verían afectados los sistemas de seguridad pública y defensa de la nación, las actividades industriales, además de los servicios de electricidad, agua y gas doméstico. «Hemos venido evaluando las medidas y llegada la coyuntura, le diríamos para proceder en este caso», le indicó a Maduro.
Sin extender las explicaciones sobre el Estado de emergencia declarado por Maduro, sostuvo que se basa en los artículos 337 y 337 de la Constitución, y que le avalan para tomar «decisiones extraordinarias» para afrontar crisis de la escala de la pandemia del coronavirus.
*Lea También: Dictan privativa de libertad contra el diputado Renzo Prieto
En esto se basó para suspender las actividades escolares a partir del lunes 16 de marzo en todos sus niveles: inicial, primaria, secundaria, universitaria; así como los sistemas dependientes de las misiones del Estado.
No obstante, aclaró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) debe seguir activo en escuelas y liceos.
Despliegue militar
Como parte de las medidas evaluadas por Maduro para abordar la llegada del covid-19 al país, informó que habrá un despliegue militar en los 46 hospitales y centros médicos de todo el país designados como «centros centinelas».
El trabajo de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en coordinación con el Ministerio de Salud y otros entes relacionados, será chequear estos centros médicos y realizar un diagnóstico para determinar si están preparadas o no para abordar los protocolos de salud establecidos.
Este ejercicio continuará y culminará el domingo, día en el que se ensayará el cierre de ciudades, de poblaciones y de aeropuertos a nivel nacional. Varios lugares específicos fueron seleccionados para hacer estas pruebas, y se informará a los responsables de llevarlo a cabo pocas horas antes del inicio de este despliegue.
Por otra parte, Maduro indicó que los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) también se habilitarán para abordar los posibles casos de Covid-19. Explicó que dividirá este proceso en dos fases, en la primera, la mitad de estos recintos se dedicarán exclusivamente al Covid-19 para utilizar su capacidad de camas y hospitalización.
Transporte y lugares públicos
El gobernante hizo énfasis en los protocolos que debe seguir la ciudadanía para hacer uso de los sistemas de tranporte masivos, como el metro y el ferrocarril. A partir de este sábado 14 de marzo prohibirán el ingreso de todo aquel que no porte un tapabocas.
«A partir de mañana no se aceptará ningún pasajero en los sistemas de metros y ferrocarriles si no tienen tapabocas», afirmó.
Ante la escasez de tapabocas debido a las compras impulsivas, Maduro aseveró que trabaja con empresas que fabrican estos insumos y está preparada la distribución de 8 millones de unidades en las próximas horas. También recomendó a las familias fabricar sus tapabocas caseras.
*Lea También: Diputado Ávila: Maduro miente al decir que no puede comprar medicinas por sanciones
Por otra parte, rechazó la especulación sobre los precios de este producto ante la coyuntura que atraviesa el país. Afirmó que tomará acciones contra los especuladores.
Con respecto a los lugares públicos, reiteró que se mantendrán cerrados. No solo establecimientos como museos, cines y teatros, sino que se incluyen incluso restaurantes y bares, que podrán seguir despachando, pero solo órdenes para llevar. No podrán alojar personas dentro de sus locales.
«Los restaurantes podrán seguir operando para ofrecer comida para llevar, para recibir gente están suspendidos. Lo mismo para las discotecas y los bares. No subestimemos esta situación», insistió.
Opinó que el abordaje y control de esta situación posiblemente llevará meses, por lo que pidió a la ciudadanía estar preparados y acatar las medidas dictaminadas.
Situación Fronteriza
Las medidas tomadas en las zonas fronterizas serán indispensables para combatir la crisis, debido al flujo de personas que ingresan y salen del país con posibles contagios.
Por esta razón, Maduro catalogó de «obligante» acordar decisiones con los gobiernos de Brasil y Colombia.
Mientras que destacó una relación positiva entre los ministros de defensa de Venezuela y Brasil, rechazó la postura de Colombia al no querer reestablecer la relación entre ambos gobiernos por «extremismos políticos».
«Lamentablemente no se ha logrado con Colombia. Nuestro canciller llama al canciller colombiano y no contesta la llamada. También los ministros de salud y de defensa. Ya basta de extremismos ideológicos, señor Iván Duque. Se trata de una causa humanitaria, de la salud y de la vida del pueblo de Venezuela», enfatizó.
Aunque Maduro descartó la existencia de más casos, aseveró que seguramente personas infectadas asintomáticas se encuentren en este momento infectando a otros, por lo que estima que más positivos del Covid-19 se revelen en las próximas horas y días.
Su póliza no cubre coronavirus
La Cámara de Aseguradores de Venezuela emitió este viernes un comunicado donde expresa su postura con respecto a la pandemia mundial Covid-19, mejor conocida como coronavirus, horas después de que el régimen venezolano reconociera la presencia de la enfermedad en el país.
La organización gremial manifestó que su intención es mantener a los ciudadanos venezolanos informados sobre el uso de sus pólizas “para dar un mensaje de tranquilidad”.
*Lea También: Llegada del coronavirus trajo compras nerviosas y caos en farmacias del país
En este sentido, la CAV informó que la pólizas de salud utilizadas en Venezuela, conocidas como HCM, contienen en letras muy pequeñas la exclusión de las “enfermedades decretadas como epidémicas por el organismo público competente, en lo que se refiere a los gastos que se haya ocasionado luego de haber sido declaradas como tales”, por lo que señalan al Estado venezolano como el responsable por ser una condición de salud pública.
“El sector asegurador venezolano, se mantiene operativo y atendiendo con total normalidad a todos sus asegurados en todas las líneas de seguro”, expresa la misiva.
Asimismo, señalan que en caso de que las “autoridades nacionales estimen necesario declarar una epidemia en todo el territorio, las coberturas estarán sujetas a los términos, condiciones o exclusiones previamente establecidas en las pólizas”.
“La Cámara de aseguradores de Venezuela, conjuntamente con sus afiliadas se encuentra evaluando de manera permanente la situación e informando sobre cualquier aspecto de interés que considere necesario”, expresa el documento.
Por último, hicieron un llamado a la calma de toda la ciudadanía, así como instaron a los venezolanos a tomar las medidas necesarias para resguardar su salud.
Primeros dos casos de Covid-19
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este viernes 13 de marzo que fueron confirmados dos casos de coronavirus en Venezuela, luego de que se hicieran las pruebas pertinentes.
Según Rodríguez, los casos que dieron positivos son de una mujer de 41 años, que viajó por EEUU e Italia y un hombre de 52 años, que estuvo en España. Ambos casos están domiciliados en el estado Miranda.
Además destacó que el Ministerio de Salud ya tiene determinados «todos los contactos directos y se están determinando los contactos indirectos».
Uno de los casos confirmados por el Ministerio de Salud está residenciado en el municipio El Hatillo, según confirmó el alcalde de esa localidad, Elías Sayegh. Ante la situación, decidió suspender actividades en cines, teatros, locales nocturnos y tiendas que no vendan artículos de primera necesidad. Además se ordenó el uso de tapabocas en sitios públicos.
*Lea también: Iglesia no suspende misas y ofrece recomendaciones contra coronavirus
La vicepresidenta hizo un llamado a los viajeros que ingresaron al país los días 5 y 8 de marzo en el vuelo 6673 de Iberia, procedente de Madrid, para que «entren en cuarentena» pues en estos aviones venían estos dos pasajeros.
«Es necesario que se atiendan todas las medidas que ha impuesto el gobierno para evitar contagios, como ustedes saben el coronavirus es una enfermedad que se expande rápido», enfatizó.
De igual forma, anunció la suspensión de clases en todos los niveles a partir del lunes. Los ministros de Educación y Educación Universitaria presentaron un plan para la atención de clases a distancia, así como tareas dirigidas para que no se afecte la educación.
Recordó que la población vulnerable es la población mayor, por lo que dijo que «en la medida de lo posible que se queden en sus hogares a menos que tengan una emergencia o de ser estrictamente necesario».
Anunció que se exigirá de forma obligatoria el uso de mascarillas en el Metro o los trenes, por lo que todos quienes usen los servicios deben tener ese implemento.
*Lea también: Avanzada Progresista pide a «las dos AN» discutir Ley de Emergencia contra coronavirus
«Todos tenemos que sumar nuestro esfuerzo, nuestra disciplina como pueblo», apuntó.
Señaló que en las próximas horas permanentemente se estarán evaluando nuevas medidas conforme se vaya desarrollando la situación, al tiempo que reiteró la prohibición de manifestaciones y eventos públicos para prevenir y evitarse las aglomeraciones y concentraciones públicas.
«No pueden entrar ni salir personas por fronteras terrestres sin tapabocas»
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que activaron grupos especiales de la Policía Migratoria y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en 74 puntos fronterizos para que se «comiencen a instalar las medidas efectivas» para prevenir que aumenten los casos de coronavirus en el país.
Asimismo, indicó que la principal medida es que «no pueden entrar ni salir personas por las fronteras terrestres sin tapabocas». En los puntos de control migratorio habilitaron termómetros infrarrojos, 90 trajes, 10 mil guantes quirúrgicos, más de 45 mil mascarillas como medidas preventivas, entre otros materiales de bioseguridad para la prevención del COVID-19.
«Todos los organismos de seguridad, los cuerpos de policía pasan al control operacional de la Fuerza Armada Nacional», fue otro de los anuncios del ministro, luego de confirmarse dos casos de coronavirus en el estado Miranda. También se puso a disposición de la ciudadanía la línea informativa 911.
Néstor Reverol adelantó que este viernes se reunirán con representantes de los diferentes cultos religiosos del país.