Gobierno «ocupa temporalmente» a proveedora de nitrógeno para Pdvsa

La ocupación de la empresa AGA Gas ocurre cuando Pdvsa intenta reactivar las refinerías del país para producir gasolina
La administración de Nicolás Maduro, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), decretó la «ocupación temporal» por 180 días de AGA Gas, unidad local de Linde, una empresa trasnacional de ingeniería y gases industriales con el fin de poder asegurarse el despacho de nitrógeno para proveer a las refinadoras del país del gas y producir gasolina, según refirió la agencia Reuters el miércoles 9 de septiembre.
Se conoció que AGA Gas suspendió el suministro de nitrógeno por falta de pago por parte de Pdvsa, coincidiendo con la paralización de la refinería Cardón a finales de agosto por falta de ese insumo en las instalaciones. De acuerdo con la información, la medida contempla la ocupación de «los activos operacionales y sedes administrativas» de la compañía.
Además, se nombrará una junta ad hoc para que administre la empresa mientras dura la ocupación temporal. Esta medida se tomó por la supuesta negatoria de Linde y AGA Gas de suministrar nitrógeno a las refinerías de Pdvsa, lo que a su juicio afectó la operatividad de las instalaciones petroleras.
*Lea también: OEA estima que más de 111.000 venezolanos han retornado desde Colombia y Brasil
La empresa AGA Gas es la suplidora de nitrógeno líquido y otros gases, que son necesarios para la elaboración de gasolina y otros productos petroquímicos en Venezuela.
Esta decisión tomada por Pdvsa de ocupar «temporalmente» la empresa AGA Gas ocurre cuando a principios de septiembre se registran nuevamente largas colas de vehículos en las estaciones de servicio en Caracas, lo que hace prever que la escasez de gasolina empeoró en todo el país, puesto que a la capital venezolana se le trata de mantener abastecida para mitigar protestas. En las distintas ciudades del interior, los ciudadanos ya tienen varias semanas pasando horas y horas en largas filas para intentar abastecerse.
El desabastecimiento de combustible es tan dramático que e acuerdo a cálculos de analistas petroleros, hoy se consume un quinto de lo que se demandaba hace 10 años. Y esto es consecuencia de la caída de la producción petrolera, de unas refinerías en mal estado debido a pocas inversiones para su mantenimiento y a la imposibilidad de importar gasolina tras las sanciones de Estados Unidos sobre Pdvsa.
*Lea también: Exministro de Economía que no paró la hiperinflación es ahora presidente del Bicentenario
Además cuando se conoció que los tanqueros iraníes Forest, Faxon y Fortune, que ya habían venido al país a finales de mayo, cargaron gasolina en el Puerto Shahid Rajaee, ubicado en Irán, y partieron posiblemente con dirección a Venezuela.
La empresa Tanker Trackers, que ofrece servicios de rastreo y seguimiento de tanqueros a particulares, informó a sus clientes sobre estas tres embarcaciones que empezaron a movilizarse desde Irán hacia un destino que todavía no se ha confirmado tras cargar unos 131 millones de litros (aproximadamente 800.000 barriles) de gasolina.