Repsol planea sustituir crudo venezolano con suministros de Canadá
La petrolera española Repsol evalúa llevar por tren a través de 3.075 km de Alberta a Montreal hasta medio millón de barriles de crudo pesado para luego enviarlos por mar a Europa
Repsol SA está mirando muy lejos, incluso en el oeste de Canadá, en busca de petróleo para sus refinerías europeas ante la caída de los suministros de Venezuela y México.
La petrolera española está considerando el ferrocarril para transportar hasta medio millón de barriles de crudo pesado al mes a través de 3.075 kilómetros, desde Alberta a Montreal, antes de cargarlo en camiones cisterna con destino a Europa, según fuentes consultadas por Bloomberg.
Lea también: El Pitazo, TalCual y RunRun.es se unen para crear la Alianza Rebelde Investiga
La compañía también ha considerado enviar el crudo a Nueva Jersey para su envío a Europa. Repsol rehusó hacer comentarios en un correo electrónico.
El grupo español generalmente ha obtenido suministros de crudo pesado de América Latina, particularmente de México y Venezuela. Pero las sanciones estadounidenses, así como los conflictos políticos, han mermado la producción de petróleo de Venezuela, que ha caído a menos de 700.000 barriles al día desde los más de 2 millones hace cuatro años.
La producción de petróleo de México ha caído durante 14 años consecutivos a 1,83 millones de barriles diarios en 2018. En consecuencia, Repsol ha tenido que buscar alternativas.
Las refinerías europeas de Repsol tienen un 25% de la capacidad de coque del continente, según la empresa. Las unidades de coque permiten a las refinerías procesar crudo más pesado, que generalmente es más barato que el petróleo más ligero, en combustibles de alto valor como la gasolina y el diésel.
Alberta es un territorio sin litoral, lo que significa que envía casi todo su petróleo crudo a Estados Unidos por oleoducto o ferrocarril. El oleoducto Trans Mountain hacia la costa del Pacífico permite enviar una pequeña parte a Asia. Debido a su larga distancia al mercado, el crudo pesado canadiense se vende por menos que los futuros West Texas Intermediate. La diferencia era de más de $20 el barril el lunes.
Los envíos de crudo de arenas bituminosas a Europa son raros. Repsol ocasionalmente obtiene crudo pesado de Canadá a través de los puertos del Golfo de Estados Unidos, donde el petróleo canadiense compite con el crudo de Estados Unidos por espacio en los muelles y oleoductos.
Alrededor de 400.000 barriles de crudo de Alberta fueron enviados al Reino Unido el año pasado, el primer envío significativo a Europa desde 2014, cuando un camión cisterna de crudo de Alberta salió de una terminal cerca de Montreal para su envío a Italia, de acuerdo con datos del Comercio Internacional de Mercancías de Canadá.
Repsol produce crudo pesado convencional en el centro-oeste de Alberta en su campo Chauvin.