Respaldo popular a Maduro mermó en parroquias chavistas, según «actas falsas» opositoras
Ante la falta de datos oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral, en TalCual se realizó una evaluación de las actas publicadas por la oposición, y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) califica de falsas, para mostrar de qué manera supuestamente fue la votación en zonas y centros de votación que habían sido considerado como bastiones «chavistas». Este mismo ejercicio espera hacerse una vez que el CNE publique los datos
Según las actas electorales que publicó la oposición, y que han sido calificadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como «falsas y fraudulentas», en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio el mandatario Nicolás Maduro salió derrotado en centros de votación insignes y que eran considerados como bastiones del chavismo. Venezuela no tiene cómo contrastar los datos divulgados por el sector de la disidencia que lidera María Corina Machado, debido a que el Consejo Nacional Electoral no ha publicado los resultados de la elección de manera disgregada, entidad por entidad y mesa por mesa tal y como lo ordena la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Según el calendario electoral, el CNE tenía hasta el 30 de agosto para publicar en Gaceta Electoral los resultados de las presidenciales del 28 de julio, pero no lo hizo, así como tampoco cargó los resultados en su página web entre los días 29 de julio y 2 de agosto, como ordenaba el mismo cronograma, bajo el argumento de que el sistema sufrió un intento de hackeo. Los lapsos están establecidos en la Ley Orgánica de Participación Electoral y su respectivo reglamento.
El ente solo ha divulgado un primer y segundo boletín con resultados totales. En el último avance, dado el 2 de agosto, el Poder Electoral, presidido por Elvis Amoroso, anunció que con 97% de las actas escrutadas el mandatario Nicolás Maduro ganó los comicios con 6.408.844 votos (51,95%) mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo 5.326.104 sufragios a su favor (43,18%). En contraste, los resultados en actas de testigos divulgados por la oposición muestran que Edmundo González habría ganado las presidenciales con más de 7.303.480 votos (67%). Mientras que el mandatario Nicolás Maduro solo reuniría 3.316.142 votos (30%).
Ante la falta de datos oficiales, en TalCual se realizó una evaluación de los datos publicados en la página web habilitada por la oposición para mostrar de qué manera fue la votación en zonas y centros de votación que habían sido considerado como bastiones «chavistas». Este mismo ejercicio espera hacerse una vez que el CNE publique los datos oficiales.
Las actas que estaban por Miraflores
En el Complejo Educativo Escuela Miguel Antonio Caro, uno de los centros insignes para el oficialismo, Nicolás Maduro fue derrotado por el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia. En el sitio, ubicado en Gato Negro, parroquia Sucre del Distrito Capital, funcionaron cuatro mesas de votación el día de las presidenciales.
Según las «actas falsas», de 6.267 personas inscritas para votar en el lugar, sufragaron 4.303, es decir, poco más de 68,6% de las personas convocadas. De ese último número, según las actas de la disidencia se registraron 2.361 «votos válidos», de los cuales 1.484, poco más de 62%, fueron en apoyo al opositor, 789 (33,4%) a Maduro y apenas 88 a otros candidatos.
*Lea también: Voto chavista cayó hasta 40% en regiones, según actas electorales de testigos de mesa
El mencionado plantel comparte campus con el Complejo Educativo Liceo Miguel Antonio Caro. Las «actas falsas» dicen que el centro tiene una población electoral de 3.819 votantes y que de ese número ejercieron su derecho al sufragio 3.633 ciudadanos, lo que representa 95,1% de participación.
Según lo que exponen las actas, en el mencionado centro, en el que ejerció su derecho al voto el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, solo 1.884 fueron «válidos». De ese número, 1.180 fueron dirigidos al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, es decir 62,8% del total de personas que participó. Maduro, en tanto, solo fue respaldado por poco más de 33,6% de los ciudadanos que sufragaron en el lugar al reunir 638 voluntades a su favor.
Cerca de Catia, en la parroquia 23 de Enero, se encuentra el centro de votación Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacios Fajardo, institución en la que el expresidente Hugo Chávez ejercía su derecho al voto.
Según los documentos cargados por la oposición y que el TSJ califica de «forjados», el centro tiene una población electoral de 3.324 electores distribuidos en cuatro mesas. El sector de la disidencia solo pudo cargar el acta correspondiente a la mesa numero dos, que arroja los siguientes datos: 802 votos registrados, de los cuales solo 455 (56%) fueron válidos.
De las personas 455 personas que hicieron un «voto válido» en la mesa del Manuel Palacios Fajardo, 263 (58%) lo hicieron por Edmundo González Urrutia y 172 por Maduro (38%).
Si las actas de testigos opositores son ciertas, la tendencia de triunfo de Edmundo González se mantuvo. Incluso en el centro de votación Pedro Emilio Coll, ubicado en la parroquia El Valle y donde el ministro de Defensa Vladimir Padrino López sufragó el pasado 28 de julio.
En el Pedro Emilio Coll operaron ocho máquinas de votación, pero en la página web opositora solo están cargadas las actas de siete mesas. De acuerdo con el portal, en el centro estaban convocadas para votar 7.503 personas, pero solo se registraron 7.428. De ese último número, 3.980 sufragios fueron válidos (53,5%).
Del número de votos válidos que se registró en el mencionado centro, 2.334 fueron para Edmundo González Urrutia (poco más de 58% de respaldo) y 1.541 para el mandatario Nicolás Maduro, es decir 38,72% de la participación registrada.
Las «actas falsas», cargadas por la oposición, evidenciaron que en el liceo Fermín Toro, ubicado detrás del Palacio de Miraflores, el mandatario Nicolás Maduro galopó, en comparación con otros centros y ganó a Edmundo González Urrutia.
En la página web desarrollada por la disidencia se cargaron datos del liceo Fermín Toro que asoman el comportamientos de 3.666 ciudadanos de los 9.036 que están inscritos para votar en ese lugar.
En el centro de votación funcionaron 10 mesas. Sin embargo, la oposición cargó al sistema las actas de ocho, correspondientes a las mesas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 10. Del total de los sufragios recopilados, que representa poco más de 40,5% de participación, 1.268 fueron en favor del candidato de la Plataforma Unitaria Edmundo González Urrutia y 2.330 en respaldo al mandatario Nicolás Maduro.
Las «actas falsas» en la cuna del chavismo
Sabaneta, en el estado Barinas, es considerada la cuna del chavismo por ser el lugar donde nació el expresidente Hugo Chávez. La escuela donde estudió el fallecido exmandatario es un centro de votación, se trata de Escuela Básica Julián Pino, institución en la que están registradas 2.041 personas.
La oposición en sus actas dice que registró 2.041 votos, pero solo 1.204 fueron «válidos», es decir 60% de los sufragios con validez.
El sector de la disidencia cargó actas de todas las mesas de votación que funcionaron en la institución el día de la elección. Si los datos son verídicos, en todas ganó el representante opositor quedando los resultados totales de la siguiente forma: de 1.204 votos validos, 859 fueron en respaldo a Edmundo González Urrutia (71,4%) y solo 316 para Nicolás Maduro (26,3%).
En el Liceo Bolivariano Hugo Chávez Frías, en la parroquia Alto Barinas, de esa misma entidad, Maduro tampoco ganó los comicios, ni siquiera por ser la institución donde Jorge Arreaza, excandidato a la gobernación de Barinas y yerno del expresidente Hugo Chávez, ejerce su derecho al voto.
De acuerdo con la data de la oposición, que el gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado por considerar que han sido forjadas en un nuevo intento por «asaltar el poder», en el centro de votación están inscritas 2.302 personas; sin embargo, el día de los comicios se dieron cita en las urnas electorales 1.453 ciudadanos es decir poco más de 63,% del total registrados.
Según las actas opositoras, 67,1% de las personas que votaron en este centro lo hicieron por el candidato de oposición es decir una 974. Mientras que el proyecto oficialista recibió solo 30% de respaldo, que se traducen en unos 450 votos aproximadamente.
Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, dice que la entidad que dirige es altamente chavista. Sin embargo, al menos en el Colegio Juan XXIII, ubicado en la parroquia San José del municipio Valencia, se mantuvo la tendencia de triunfo de Edmundo Gonzaléz Urrutia.
En el centro de votación están registradas 7.215 personas, pero el pasado 28 de julio votaron 3.108 es decir, poco más de 43% del total registrados. De acuerdo con las actas que pudo subir la oposición, 2.906 votos fueron dirigidos a Edmundo González Urrutia y solo 175 a Maduro.
En otra parroquia, en Morón, se ubica el Centro de Educación Inicial Teodosa Benita Flores, recinto en el que estaban convocados a votar 1.177 personas. Sin embargo, solo calificaron como «válidos» 666, de los cuales, 420 fueron para Edmundo González Urrutia y 229 para el actual mandatario.
¿Qué dicen las actas en el Delta?
Delta Amacuro fue uno de los estados donde mejor le fue a Maduro y al proyecto oficialista en las pasadas elecciones. Así se evidenció en el centro de votación Escuela Concentrada Bolivariana Los Güires, situada específicamente en la parroquia José Vidal Marcano del municipio Tucupita.
En la institución estaban convocados a votar 271 personas. La oposición contabilizó 176 votos válidos, de los cuales 39 fueron dirigidos a Edmundo González Urrutia y 132 a Nicolás Maduro.
Pero no ocurrió lo mismo en el Grupo Escolar Caferino Rojas Díaz, centro de votación donde la gobernadora del Delta, Lizeta Hernández, ejerció su derecho al sufragio. En el lugar, 1.799 venezolanos estaban convocados a votar, pero de ese número se registraron 1.010 votos válidos, los que representa 56,1% de los registrados.
Del números de votos validados, Edmundo González Urrutia reunió 709 voluntades a su favor, poco más de 70% de los votos escrutados y Maduro 279 (27,7%).
La Guaira: Respaldo a Maduro no creció en el Vicente Lecuna
En La Guaira, el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, ejerció su derecho al voto en la Escuela Estadal Vicente Lecuna, institución donde están registrados 2.779 venezolanos para ejercer su derecho al voto. Según la data opositora, hubo 1.874 votos válidos, es decir 67,4%.
De 1.874 votos válidos, según las actas que el TSJ desestima, 937 fueron en favor de Edmundo González Urrutia y 381 para Nicolás Maduro.
En líneas generales, los estados Sucre, Portuguesa, Delta Amacuro, Amazonas y Monagas fueron las entidades en las que el mandatario tuvo mejores resultados, aunque no le funcionaron, según la data cargada por la oposición en la web «fraudulenta que usurpa funciones del CNE» -TSJ dixit-, para ganar. Fue solo donde Maduro estuvo medianamente cerca de su contrincante Edmundo González Urrutia, que se impuso en todo el territorio, si nos guiamos por tan «falsos» datos opositores.
Lo expuesto en las parroquias también ha sido ratificado en capitales de estados, y en los propios datos correspondientes a las regiones que han sido publicados en la página web de la oposición, donde de acuerdo con una revisión hecha por TalCual la disminución del respaldo a Maduro en las regiones mermó hasta 40%.
Los documentos «forjados» le han servido al Ministerio Público para iniciar una investigación penal contra el aspirante opositor Edmundo González y a la oposición para rebatir lo dicho por el CNE, bajo el argumento de que incluso en los estados donde a Maduro «le fue mejor, también perdió frente al candidato de la Plataforma Unitaria».