Ordenan detención de FAES que participaron en ejecución de periodistas en el Zulia
Desde las redes sociales del medio comunista TatuyTV, denunciaron que se trató de un “acto descomunal” y además, acusaron a los funcionarios de las FAES de haberse robado todos los equipos que estaban en la sede del canal en Cabimas
De acuerdo con fuentes oficiales, la Justicia venezolana ordenó la detención de los seis policías pertenecientes a la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), quienes participaron en la presunta ejecución de los dos comunicadores sociales en Cabimas, estado Zulia.
“Respaldamos la medida de orden de aprehensión emitida (…) contra los funcionarios José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras”, detalló en un comunicado el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol.
En el documento, Reverol asegura que los funcionarios serán procesados por el delito de “homicidio calificado con alevosía, Uso indebido de Armas, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio”.
Luego de hecho irregular ocurrido en la ciudad de Cabimas estado Zulia, donde resultaron muertos los ciudadanos Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres en un procedimiento de la Fuerza de Acciones Especiales he designado un equipo multidisciplinario para que realicen investigación🔻 pic.twitter.com/LtN2w131aH
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) August 24, 2020
La orden fue emitida por el Tribunal Penal en Primera Instancia Estadal y Municipal del noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), donde fueron asesinados los periodistas Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, trabajadores de la televisora Guacamaya TV.
Según aseguró Reverol, se ha designado la conformación de un equipo multidisciplinario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) “para que realicen una investigación a fondo de los hechos y los funcionarios actuantes a fin de lograr el esclarecimiento de este suceso”.
El director del canal, Franklin Torres, padre de uno de los asesinados, denunció que los agentes de la FAES irrumpieron en la estación de televisión donde se encontraban los dos periodistas.
Torres aseveró que fue manipulada la escena del crimen colocando armas sobre los cadáveres y fue decomisado todo el equipo del canal.
Ministerio Público investiga presunta ejecución
Luego de que diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil denunciaran a través de las redes sociales la presunta ejecución extrajudicial a manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), del comunicador popular Andrés Eloy Nieves Zacarías y su amigo Víctor Torres, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que habían sido designado dos fiscales del Ministerio Público (MP) para que investiguen estos hechos.
Para investigar lo ocurrido el viernes 21 de agosto en las inmediaciones del canal estatal GuacamayaTV, ubicada en la ciudad de Cabimas estado Zulia, fueron asignados el fiscal 45 de Derechos Humanos y el fiscal 15 de Delitos Comunes, quienes ya se encuentran en la entidad, para llevar a cabo todo el proceso que determine con la realidad de lo ocurrido.
1) #AHORA ante presunta ejecución extrajudicial -a manos de funcionarios del FAES- d los ciudadanos Andres Eloy Zacarías y Victor Torres: designamos en el Zulia al Fiscal 45 de Derechos Humanos y al Fiscal 15 de Delitos Comunes para investigar y sancionar este lamentable hecho
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 23, 2020
2) … los fiscales del MINISTERIO PUBLICO se encuentran en Cabimas desarrollando las sig diligencias: identificación de testigos y de vehiculos, planimetría, trayectoria y comparación balística, experticia de las armas, trazas telef, identificación d funcionarios actuantes #DDHH
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 23, 2020
El caso
Vecinos de la parroquia Carmen Herrera, en el municipio Cabimas, señalan como los presuntos responsables de la ejecución de ambos jóvenes a funcionarios de las FAES. Zacarías, quien se dedicaba a realizar reportajes para el medio local, se encontraban en compañía de Victor Torres, hijo del dueño de la planta televisiva.
Desde las redes sociales del medio comunista TatuyTV, denunciaron que se trató de un “acto descomunal” y además, acusaron a los funcionarios de haberse robado todos los equipos que estaban en la sede del canal regional.
El asesinato sin debido proceso se le adjudica a las fuerzas del FAES. Vecinos y vecinas informaron por diferentes vías que fue un "acto descomunal", en el que además fueron decomisados todos los equipos y del canal de televisión comunitaria.
— TatuyTv (@TatuyTv) August 22, 2020
Aclaramos que, aunque desde el medio TatuyTV aseguran que los asesinatos se dieron sin dar cumplimiento al «debido proceso», la pena de muerte no está establecida en las leyes venezolanas.
Asimismo, señalaron que Andrés Eloy Nieve además de ser un comunicador popular también formaba parte del frente “Francisco de Miranda” y era dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Según lo publicado por CCN es Noticias, testigos vieron como a las dos víctimas las sacaron con vida de la sede de Guacamaya TV, y segundos después se escucharon las detonaciones.
De acuerdo a lo señalado por este medio, la minuta oficial de las FAES, anunció que durante este procedimiento se “dio de baja a dos peligrosos delincuentes”, versión que fue desmentida por Franklin Torres, dueño de la planta televisiva y padre de una de las víctimas, quien aseguró que se trató de un “vil asesinato, donde fueron ajusticiados dos personas inocentes. A quienes sacaron de la oficina de la productora audiovisual, donde también se encontraba una muchacha del sector, a quien retiraron del recinto y que milagrosamente se salvó”.
Desde la organización Espacio Público, exigieron a las autoridades realizar las investigaciones para “el debido esclarecimiento” de este caso, en el que una vez más se ven involucrados funcionarios de las FAES.
En el hecho también perdió la vida Víctor Torres, hijo del dueño de la planta televisiva. Ambas muertes son atribuidas a las FAES #23ago
Desde Espacio Público exigimos que se realicen las investigaciones para el debido esclarecimiento.
— Espacio Público (@espaciopublico) August 23, 2020
Juventud del PSUV en Cabimas desmiente versión oficial
A través de un comunicado el comité de Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del municipio Cabimas, a la que pertenecía Andrés Zacrechazaron la versión oficial ofrecida por los funcionarios de las FAES, asegurando que se trataba de un chamo de «conducta intachable».
Lo describieron como un joven «que siempre ha estado al lado de los más humildes y siempre con su mayor arma como eran las redes sociales», además aseguran que este alternaba su vida política con la actividad comunicacional.
A través del escrito lo integrantes de la juventud del PSUV del municipio, condenaron estos actos y exigieron justicia antes lo ocurrido.
*Lea también: Guaidó: Pacto unitario busca desconocer el fraude de la dictadura