Respuesta del Consejo de Profesores Jubilados de la UCV, por Alexis Ramos
La condición principal para lograr la confianza y la unidad de acción, es el respeto y la no manipulación de los hechos.
Así como reclamamos la unidad de la oposición para lograr el objetivo común de salir de la dictadura, igualmente, hay que lograr la unidad de acción de todos los universitarios auténticos, para salvar la UCV.
Las expresiones de nuestro colega: “se procedió a la liquidación de la Fundación Fonjucv por la supuesta amenaza de que el gobierno chavista se apoderaría de este” y “tiempo después, los directivos reconocieron públicamente en una asamblea, que los engañaron”, no se ajustan a la verdad.
La condición principal para lograr la confianza y la unidad de acción, es el respeto y la no manipulación de los hechos.
*Lea también: Una fuerza que levante, por Mercedes Malavé
La expropiación del patrimonio del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal docente por parte del gobierno, se inició mediante la visita y ocupación de las oficinas de Fonjucv, por el Superintendente de la Tesorería Nacional del Sistema de Seguridad Social, acompañado de un grupo de profesionales contadores y abogados subalternos. Este mismo funcionario presentó la solicitud formal ante el Consejo Universitario y solicitó la opinión de la Contraloría Interna y la Contraloría General de la República, sobre el procedimiento a seguir. Estas instancias se pronunciaron favorablemente. Sus argumentos se basaron en la recién promulgada Ley Orgánica de la SS. y en la imposibilidad de que la Institución, pagara o ayudara a pagar las pensiones de los jubilados.
Es bueno recordar que en ese época, el presidente Chávez había procedido a expropiar bienes de particulares y el Fondo contaba con un patrimonio apetecible, que incluía una cartera importante en moneda extranjera.
La segunda afirmación de que fuimos engañados por la Rectora Cecilia García Arocha, nunca la hicimos, ni en asamblea ni en ningún lugar. Frente a la amenaza cierta de expropiación del patrimonio mencionada, la conducta apropiada, en nuestra opinión, tenía que ser la entrega del mismo a la Universidad. Esta institución la rige una ley, es la responsable de la SS del profesorado, y está en el deber de manejar dichos recursos, sin desviar su objeto y sin corruptelas. El patrimonio se entregó a la institución no a una autoridad. Su objeto y forma de administración, están contenidos dentro del Reglamento de Pensiones y Jubilaciones vigente.
Fueron las autoridades, en franca violación al mismo, las que administraron unilateralmente, adquirieron una propiedad sin cumplir con lo establecido en los reglamentos y no han rendido cuenta, cómo es su obligación.
Junta Directiva del Consejo de Profesores universitarios jubilados de la UCV
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo