Retrasos en bonos y migración de pagos al sistema Patria denuncian trabajadores sanitarios
El cambio de la modalidad de pago al sistema patria también se convierte en una suspensión de sueldos para trabajadores hospitalizados por covid-19, personas en reposo médico o embarazadas, denuncian 13 organizaciones gremiales
La Intergremial Sindical del Sector Salud publicó un comunicado donde denuncian los retrasos en pagos de primas y bonos correspondientes por uniformes y recreación, que afecta a trabajadores activos y jubilados, que no han sido cancelados debido a los recortes hechos por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y los problemas con el sistema Patria, al cual se migró el pago de trabajadores públicos.
Para 13 organizaciones gremiales, los recortes hechos por la Onapre en su instructivo son un «aplanamiento» de las tablas de la administración pública conquistadas a través de los contratos colectivos. Desde hace tres meses, trabajadores de la salud y otros sectores se mantienen en protesta por las rebajas hechas a los salarios.
En particular, desde mayo se adeudan dos bonos (recreación y uniformes) a trabajadores activos y jubilados del sector salud, que corresponden a más de 700 bolívares. Al personal jubilado tampoco se le ha cancelado la fracción del bono de 10.000 bolívares prometido por el Ejecutivo el 1° de mayo.
#FETRASALUD La Deuda es: Uniformes y Zapatos Bs 650, 85 Días d Bono Recreacional, para Jubilados d la Salud, Fracción del Bono d Bs 10.000, Miles d Trabajadores Jubilados,Renuncias,despidos q no han recibido pago d sus Prestaciones Sociales, Exigimos #JusticiaSocial #LaLuchaSigue pic.twitter.com/wCsxof0uKR
— Pablo Zambrano (@pzl17) July 11, 2022
Debido a la centralización de la nómina y su migración al sistema patria, una plataforma tecnológica creada por el Gobierno de Nicolás Maduro para el pago de bonos especiales y el pago de gasolina, también se han retrasado los pagos de bono nocturnos, días feriados, días adicionales, bono vacacional, entre otros.
«Otro problema es en el caso de los jubilados del IVSS, a estos les depositan en las cuentas bancarias monto menores a lo que corresponde en los recibos de pagos. También esta nefasta política retiene injustificadamente los pagos a terceros, tales como: las cajas de ahorro, seguro social, descuentos sindicales y otros; afectabndo el interés colectivos del personal sanitario», denuncian los gremios.
*Lea también: Docentes protestaron este #14Jul por mejores sueldos y exigen cese de persecución
El cambio de la modalidad de pago también se convierte, según las denuncias, en una suspensión de sueldos para trabajadores hospitalizados por covid-19, personas en reposo médico o embarazadas. Otra cuestión que rechazaron son las jubilaciones «exprés y masivas», sin pago de prestaciones sociales para «minimizar la protesta de los trabajadores».
El documento fue suscrito por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela y las federaciones de Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Profesionales de Enfermería, Trabajadores de la Salud, Sindicato de Empleados del Ministerio de Salud; al igual que las Asociaciones de Jubilados y Pensionados y por el Sindicato de Hospitales y Clínicas, los cuales aseguraron que se mantendrán en protesta.