Reuters: Exportaciones petroleras de noviembre superaron los 900.000 bpd
Las exportaciones venezolanas de crudo y combustible durante noviembre fueron un 3% superiores a las de octubre, pero se situaron 5% por debajo del mismo período del año pasado. El principal destino del petróleo del país fue nuevamente China, que recibió alrededor del 80% de las exportaciones totales, es decir, unos 746.000 bpd
Las exportaciones petroleras venezolanas alcanzaron los 921.000 barriles por día (bpd) durante noviembre, el tercer promedio mensual más alto en lo que va del año, en medio de las presiones de Estados Unidos.
El aumento de las exportaciones se debió a un mayor uso de diluyentes para producir crudo exportable, según datos y documentos de envío de crudo a los que obtuvo acceso la agencia Reuters. Sin embargo, un incendio ocurrido en un mejorador de petróleo perteneciente al complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui, que obligó al cierre de la instalación, está reduciendo las capacidades de Pdvsa para producir crudo mejorado.
En respuesta, Pdvsa ha incrementado recientemente las importaciones de nafta tanto de EEUU como Rusia para su uso como diluyente en su producción de crudo extrapesado y para producir gasolina para distribución nacional, lo que ayudó a evitar una caída en las exportaciones en noviembre, según documentos de la estatal venezolana.
Las exportaciones venezolanas de crudo y combustible durante noviembre fueron un 3% superiores a las de octubre, pero se situaron 5% por debajo del mismo período del año pasado. El principal destino del petróleo del país fue nuevamente China, que recibió alrededor del 80% de las exportaciones totales, es decir, unos 746.000 bpd.
*Lea también: Pronunciamientos y asistencia puntual: lo que puede esperar Maduro de sus aliados
Venezuela también incrementó las exportaciones de petróleo a EEUU a través de Chevron, al pasar de 128.000 bpd registrados en octubre a 150.000 bpd reportados en noviembre. Cuba recibió unos 24.000 bpd de crudo, gasolina y combustible para aviones venezolanos.
La presencia de buques militares estadounidenses en el mar Caribe no interrumpió las importaciones ni las exportaciones de petróleo de Venezuela el mes pasado, mientras que las existencias ayudaron a Pdvsa a compensar el menor procesamiento de petróleo en la Faja del Orinoco, según los datos y documentos.
El país enfrenta una creciente presión política por parte de Estados Unidos, que ha atacado una veintena de embarcaciones dedicadas presuntamente al narcotráfico en el Caribe y el océano Pacífico. Recientemente, el presidente Donald Trump dijo que están preparados para extender las operaciones militares a objetivos terrestres.
Con información de Reuters
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.




