Reuters: juez de EEUU aprueba proceso de venta de acciones de Citgo Petroleum
La orden del juez Leonard P. Stark establece la contratación del banco de inversión Evercore Group y dirige un acercamiento al Departamento del Tesoro de EEUU para buscar una decisión sobre cualquier venta de las acciones de Citgo
Un juez federal estadounidense aprobó y presentó el martes 11 de octubre un cronograma de subasta para vender acciones de PDV Holding, la empresa matriz de Citgo Petroleum, cuyo proceso de venta podría completarse a principios de 2024.
La orden del juez de distrito de Estados Unidos, Leonard P. Stark, estableció los procedimientos de licitación y venta, la contratación del banco de inversión Evercore Group y dirige un acercamiento al Departamento del Tesoro de EEUU para buscar una decisión sobre cualquier venta de acciones.
El Tesoro había protegido a Citgo de los acreedores al no permitir transacciones previamente, reseña Reuters.
El año pasado, el juez del tribunal de distrito de Delaware aprobó la venta de acciones de PDV Holding, cuyo único activo son las acciones de Citgo, para pagar a la minera canadiense Crystallex un monto de 970 millones de dólares.
El abogado de Crystallex, Rahim Moloo, dijo a la agencia que los fondos están dispuestos a liquidar ya que la refinería ahora «tiene liquidez» para pagar los 970 millones de dólares pendientes de un juicio de expropiación para evitar una subasta de acciones.
Esta deuda está pendiente de un juicio de expropiación de sus activos venezolanos, recordó la agencia de noticias en su reporte.
Por su parte, Horacio Medina, jefe de la junta ad-hoc de PDV designada por el opositor Juan Guaidó, afirmó que «hay espacio para explorar opciones alternativas», aunque no será fácil lidiar con los fondos que obtuvieron derechos de litigios en nombre de Crystallex.
*Lea también: Guaidó asoma posible acuerdo de pago a Conoco Phillips gracias a resultados de Citgo
En el documento del juez firmado el pasado siete de octubre, el plan de subasta establece un plazo de seis meses para tener alguna respuesta de parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU. También un lapso de nueve meses para ejecutar la venta de las acciones de Citgo para subsanar unos $2.200 millones en resarcimiento.
Se prevé que a esta orden judicial se podrían sumar otros reclamos pendientes que tiene Venezuela en los tribunales norteamericanos, como la de los bonistas 2020, bonos que entraron en default y cuya garantía es la mitad de las acciones de Citgo.
Con información de Reuters