Revelan que a jueza María Lourdes Afiuni le diagnosticaron un carcinoma en el rostro
La sentencia de cinco años contra María Lourdes Afiuni por supuesta «corrupción adicional» se mantiene tras el rechazo de su apelación
Nelson Afiuni, hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, reveló este lunes 9 de noviembre que a la jurista le fue diagnosticado un carcinoma en el rostro, específicamente en el labio inferior, y que hace un mes y medio tuvo que someterse a una operación oncológica para extirparle el 70% del tejido y una intervención quirúrgica para la reconstrucción estética del mismo.
En entrevista con Jesús «Chúo» Torrealba, Nelson Afiuni indicó que su hermana afortunadamente no tiene metástasis y que esta semana comienza los tratamientos de quimioterapia y radioterapia para eliminar cualquier rastro de células malignas en el cuerpo.
Por otro lado, reveló que fue ratificada la sentencia de cinco años de cárcel sobre la jueza por el delito de «corrupción espiritual», insitiendo que la Fiscalía no ha podido probar desde 2009 que María Lourdes Afiuni haya incurrido en hechos de este tipo y que fue la ahora fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien «montó ese delito», el cual ha permanecido en el tiempo.
*Lea también: Madre e hija murieron en Rubio, Táchira, tras se arrastradas por río Caparo
«Mi hermana con sus abogados apelaron y vimos un Twitter en una cuenta del gobierno (…) ni siquiera fue informado por correo. Por Twitter por anuncian que fue desestimada la apelación y al ser eso, se ratifica la sentencia de 5 años de cárcel por ese delito inexistente (…) Todavia esta gente sigue ensañada contra mi hermana por una decisión ajustada a derecho que no le gusto a (Hugo) Chávez», explicó.
Denunció que la administración de Nicolás Maduro hace caso omiso a las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, quien le había «sugerido» la libertad plena de la jueza María Lourdes Afiuni. «Es como si no le hubieran dicho nada».
Resaltó que a pesar del proceso en su contra, sigue siendo jueza titular «pero suspendida del cargo, suspendida de sueldo, de beneficios, del seguro. Ha sido difícil para su salud».
La jueza María Lourdes Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 por otorgar una libertad condicional a favor del empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución de Naciones Unidas. Fue aprehendida sin orden judicial y recluida en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el estado Miranda.
*Lea también: Gobierno de Maduro asegura que solo en cuatro estados se registraron casos de covid-19
Días después, Chávez pidió en cadena de radio y televisión condenarla a 30 años de prisión. A la jueza se le imputaron los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir.
A principios de febrero de 2011 se le otorgó la medida de arresto domiciliario por razones de salud, luego de haber denunciado las torturas y violencia sexual dentro del INOF. En junio de 2013 se le otorgó la libertad condicional con prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación internacionales y nacionales y de utilizar sus redes sociales.
El 21 de marzo de 2019, los abogados de Afiuni informaron que el juez Manuel Antonio Bonagnno la condenó a cinco años de prisión por el delito de corrupción «espiritual»