Revelan que «El Chapo» Guzmán sobornó a Enrique Peña Nieto con $100 millones
El envío del dinero se hizo a través de una mujer llamada «Comadre María» en la capital de la nación, quien era dueña de una agencia de modelos y le presentaba mujeres al mandatario
El juicio contra el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, sigue generando polémica. Después de que se ratificaran los nexos entre su persona y el gobierno venezolano, un testigo aseguró que el jefe de esa organización delictiva envió al ahora expresidente de México, Enrique Peña Nieto, un soborno por el orden de $100.000.000 en 2013, cuando apenas asumía la presidencia
De acuerdo al diario Semana de Colombia, la información fue revelada por Alex Cifuentes, confeso narcotraficante que fue la «mano derecha» de Guzmán por varios años y quien había dicho con anterioridad que «El Chapo» intentó ofrecer 10 millones de dólares al «general de la nación» (Peña Nieto), pero que éste rechazó la oferta por «odiar mucho a Joaquín».
*Lea también: México instó a la autodeterminación de los pueblos ante posición del Grupo de Lima
Según la nota, el envío del dinero se hizo a través de una mujer llamada «Comadre María» en la capital de la nación. Su verdadero nombre era Andrea Vélez Fernández y era dueña de una agencia de modelos. Al parecer, ésta le presentaba mujeres al «general» en fiestas privadas.
Según reseña El Comercio de Perú, el capo aprovechó para ofrecer – a través de Vélez- un monto de $10 millones al «general» para que «lo dejara en paz». Si lograba el trato, Vélez se embolsillaría $1.000.000. Al ver que eso falló, se ordenó la ejecución de la mujer, a la que «El Chapo» tildó de «mentirosa».
*Lea también: Trump arriba a la frontera con México para abogar por el muro
Sin embargo, la empleada del cártel empezó a colaborar de forma secreta con las autoridades estadounidenses en el 2012 y fue trasladada a Estados Unidos «debido a una amenaza», testificó un agente del FBI durante el juicio. El agente, Stephen Marston, también dijo que el Gobierno Estadounidense pagó a Vélez casi 300.000 dólares por gastos y servicios.