Richard López Vargas afirmó que casi 24 toneladas de droga se incautaron en seis meses
Richard López Vargas, el superintendente de la Sunad, afirmó que en Venezuela no hay cultivos de droga y que hay tres estados usados como plataforma para el narcotráfico
El superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas, afirmó que en los primeros seis meses de 2023 su oficina, de la mano con los cuerpos de seguridad del Estado, ha logrado incautar 23.901 mil kilos de presunta droga en diversos operativos ejecutados en todo el territorio nacional.
«Esto es producto del trabajo tanto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) como de los cuerpos policiales», alegó.
En entrevista concedida a VTV, López Vargas ratificó que en Venezuela no hay cultivos de droga y que sigue siendo usado como un país de tránsito por las naciones que sí son productores, como Colombia. Destacó que en el primer semestre del año se determinó que el principal medio para trasladar las sustancias ilícitas fue por mar.
*Lea también: Para Julio Borges, Venezuela se está convirtiendo en un país productor de droga
De igual forma, el jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) indicó que los estados Zulia, Falcón y Sucre en los años 2022 y 2023 han sido usados como «plataforma» para buscar llevar los alijos de droga a otros países, por lo que resaltó que gracias a labores de inteligencia y un centro de análisis instalado se logra contener este flagelo.
Afirmó que han hecho cooperaciones internacionales con otros países como México y Francia, al igual que buscan aumentar la cooperación con Colombia y Brasil para darle un golpe al narcotráfico.
Destacó que Venezuela «marca pauta en materia preventiva» en materia antidrogas porque «hasta la fecha tenemos 9.138 actividades de este tipo, porque hay un despliegue a nivel nacional, pero también hay un frente preventivo» en el Ministerio de Interior y Justicia con el desarrollo de actividades en las comunidades.
Richard López Vargas aseveró que en la Sunad «no hay privilegios» para nadie ni flexibilidad, al tiempo que advirtió que aquellos que incurran en irregularidades, serán sancionados.