Roberto Enríquez: «Algunos candidatos pretendieron dar instrucciones a la comisión»
En las últimas semanas los ánimos en torno a las elecciones primarias de oposición pautadas para el 22 de octubre han caído sostenidamente, por lo que Roberto Enríquez cree que el proceso pasa por un bache y que es responsabilidad de los participantes encaminarlo nuevamente
El candidato a la primaria opositora, Roberto Enríquez, considera que las primarias se vieron afectadas por la «pretensión» que tenían algunos candidatos de «darle instrucciones» a la Comisión Nacional de Primaria y la renuncia de dos de sus integrantes, pero cree que el proceso superará estos obstáculos.
«Sin duda la polémica entre algunos candidatos pretendiendo darle instrucciones a la Comisión Nacional Primaria ha afectado el proceso. Si a eso le sumamos la renuncia de la vicepresidenta María Carolina Uzcátegui y el rector Arraiz Luca, es innegable que han sido un golpe bajo para la primaria», opinó.
En declaraciones que ofreció desde el estado Lara, consideró que el reto es superar los problemas que afronta la primaria y encaminar el proceso por una senda positiva, como había avanzado en las semanas anteriores a la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Hay que sacarlas de este chinchorro apático y ponerlas a caminar de nuevo», consideró.
De igual manera, hizo referencia a las inhabilitaciones que sufren precandidatos como María Corina Machado o Henrique Capriles Radonski, quienes participarán en las primarias a pesar de que técnicamente no pueden ejercer cargos públicos por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero sostiene que la respuesta ante este accionar del Poder Judicial es mantener una posición firme.
*Lea también: Plataforma Unitaria respalda a la CP: «No se ha considerado posponer la primaria»
«Es evidente que las inhabilitaciones previas y sobrevenidas, los recursos ante el TSJ por parte de personajes oscuros evidencian que hay una conspiración en curso a la que le debemos cerrar el paso. Y eso solo lo podemos parar con posiciones firmes y monolíticamente unitarias», señaló.
Roberto Enríquez también expresó que la visión de política que tiene la ciudadanía es una barrera más para los procesos electorales, al argumentar que «todos los políticos son metidos en el mismo saco de corruptos, tramposos y marrulleros», pero asegura que no es verdad y que el trabajo de los dirigentes es precisamente demostrar que son ciudadanos comprometidos con la democracia y con un cambio para el país.
«Creo que todos los políticos y especialmente los candidatos debemos explicar de qué vivimos y cómo vivimos. No somos marcianos, tenemos los mismos problemas del resto de los venezolanos, debemos ser transparentes y practicar lo mismo que predicamos. Creo que el rechazo a la política tiene ver que mucho con eso, y debemos rendirle cuentas al país. Es un derecho de los venezolanos y un deber de los políticos, especialmente de los candidatos», recalcó.