Rufo Chacón: «pienso hacer una canción de mi historia»
Rufo Chacón, quien perdió la visión a manos de los cuerpos de seguridad venezolanos, desestimó que quiera emigrar de Venezuela
Rufo Chacón, el joven que perdió su visión durante una protesta el pasado 1° de julio en el estado Táchira a manos de los cuerpos policiales, regresó de España con las prótesis oculares instaladas por el doctor Miguel Salinas y aseveró que en la actualidad se encuentra «más fuerte» y que la vida continúa, por lo que dijo que «no hay que dejarse hundir por la marea».
Según la entrevista concedida al diario El Nacional, la prótesis que Rufo posee -que se activa con inteligencia artificial- permite tener un movimiento ocular y le permite además leer, identificar personas, colores y objetos.
Con este dispositivo, aseguró sentirse más seguro y más cómodo «porque me siento más eficaz en mi entorno». A pesar de haber pasado por una terrible experiencia, manifestó ser optimista y espera continuar con sus estudios universitarios pero con una nueva orientación hacia la música.
«Antes quería estudiar Ingeniería en Informática, tengo bastante conocimiento de ello, pero me quiero quedar en la música. Siempre me gustó la música aunque tenía problemas de pronunciación (…) Pienso hacer una canción de mi historia. Una vida dura, la cual ha sido de muchas caídas, y a futuro tiene que salir a flote», dijo.
En otra entrevista concedida al diario El Universal, Chacón agradeció al presidente de Frigilux, Yaser Dagga, por el apoyo que le brindó desde que que su madre, Adriana Parada, se puso en contacto con la empresa.
Desestimó también que quiera emigrar de Venezuela. «La fe mueve montañas. Y tarde o temprano sé que mi país será fructífero en todos los sentidos, como lo fue antes, pero hoy toca seguir luchando y aguantar este camino que ha sido con muchos huecos», indicó.
Por su parte, Parada aseguró que su hijo le ha enseñado a levantarse a pesar de las adversidades y aclaró que nunca formó parte de los grupos colectivos.
*Lea también: Magistrados en el exilio designan a José Antonio Marval como nuevo presidente del TSJ
«Nunca fui colectiva, me compré mi primera moto con mis aguinaldos, pero no, vivo normal, soy una persona humilde, no tengo lujos, no tengo nada. Nunca he sido colectiva. Hay muchas personas que a veces tienen un veneno por dentro y que no las conozco, todo el tiempo me acusan y señalan de cosas. En sí, yo ando tranquila, ellos son los que siempre se atormentan por mi y si tengo culpa de algo, ellos mismos me la quitan porque yo sinceramente nunca he pertenecido a nada. No sé qué tienen en contra de mi, pueden ser familiares de los policías o el mismo gobierno que me quiso trancar las puertas de todos los países y con esto lo que hizo fue que los países me abrieran más las puertas (…) No soy colectiva, no pertenezco al gobierno, pertenecí hace muchos años cuando estaba Chávez, no pertenezco ahorita», manifestó.