Rusia 2018: Croacia acaba las ilusiones de Islandia

Los balcánicos superaron 2-1 a los islandeses para sacarlos de Rusia 2018. Los croatas sumaron su tercera victoria en el Mundial
Croacia terminó con las ilusiones de Islandia, el pequeño país que jugaba por primera vez una Copa del Mundo, y se impuso 2-1 en el Rostov Arena, por el grupo D del Mundial Rusia 2018. A la misma hora jugaron Argentina y Nigeria, los otros integrantes de la llave. Los sudamericanos se impusieron 2-1, de manera dramática, y con esos resultados se clasificaron Croacia y Argentina, en ese orden.
Milan Badelj abrió el marcador a los 52 para Croacia. Luego, Gylfi Sigurdsson consiguió el empate para Islandia a los 76′. No obstante, Ivan Perisic consiguió el tanto del triunfo croata a los 90.
Croacia, como primero del grupo, se medirá en la próxima llave a Dinamarca. En tanto, Argentina y Francia serán protagonistas del otro enfrentamiento de los octavos de final. Solo el triunfo servía para las aspiraciones del equipo de la gélida isla del noreste de Europa.
Por eso, desde el inicio los jugadores de Islandia intentaron adueñarse del balón, aunque sin generar mayor peligro. No obstante, el elenco alternativo de Croacia ha demostrado que está a la par que el titular, sobre todo porque se adueñó de la pelota con un 68% de posesión, en los primeros 30 minutos, según datos de la FIFA. Eso no ha permitido a los vikingos tener mejores opciones de gol, aunque a los 25 Ragnar Sigurdsson estuvo cerca de anotar.
En los primeros 30 minutos ambos equipos realizaron apenas un remate cada uno. Para el segundo tiempo el cotejo ganó en emociones y a los 70, Islandia había realizado 13 remates contra 7 de Croacia. Al final, los nórdicos realizaron 17 remates contra 13 de los croatas. Pero el destino no quiso que fueran los islandeses y la cierta ingenuidad de su fútbol, la pagaron con el error que aprovechó Croacia para el 2-1.
Islandia es un equipo que genera simpatías. Con pocos futbolistas en torneos importantes de Europa, el pequeño país de 350 mil habitantes deslumbró al mundo al empatar con la Argentina de Lionel Messi en el debut del torneo. Ya antes, en la Eurocopa del 2016, estos vikingos fueron la sensación al llegar por primera vez en la historia a disputar los cuartos de final. Antes, en los octavos, eliminaron a la temible Inglaterra. A todo eso se suma su impresionante afición que al unísono hace estremecer los estadios con su ya famoso aplauso de ‘trueno’. Satisfechos pueden darse todos los habitantes de esa isla volcánica del Atlántico Norte. Su equipo se va, pero con el orgullo de haber todo por seguir dando alegrías. Seguramente, esta no será una historia de un solo Mundial, y las alegrías para el futuro seguirán en próximos torneos.
Croacia, por su parte, se enfrentará a Dinamarca en Nizhni Nóvgorod el domingo.