Rusia en cápsulas: The White Stripes se ha transformado en un himno futbolístico
La famosa canción de The White Stripes se ha transformado en un himno futbolístico. Durante Rusia 2018, la canción Seven Nation Army ha cobrado una relevancia tremenda, convirtiéndose en el himno oficial que se entona por ambas hinchadas antes del comienzo de cada uno de los partidos.
Contrario al protocolo anterior que establecía que la canción FIFA daría entrada a ambas escuadras a la cancha, para el Mundial, el organismo rector decidió romper costumbres y sonar el famoso tema en los parlantes de los estadios. Y ha sido una idea muy exitosa.
Según se cuenta, en 2003 los aficionados del Brujas de Bélgica acudieron a un bar para presenciar el partido de Champions League de su equipo ante el Milán. Aquella noche fue marcada por dos acontecimientos: El milagroso triunfo del visitante y un pegajoso tema de The White Stripes que no pudieron olvidar.
Los hinchas volvieron a su país adoptando el cántico, que tres años después fue escuchado y copiado por simpatizantes a la Roma. En Italia comenzó a tomar relevancia, siendo la canción inspiración del equipo para conquistar el Mundial 2006. La tradición fue propagándose por Europa, viviendo sus momentos más importantes en las Eurocopas de 2012 y 2016.
De esta manera, muchos hinchas, especialmente los latinoamericanos, le han colocado letra al sonsonete del Seven Nation Army. Por ejemplo, los mexicanos la han entonado en honor a Chucky Lozano y al profesor Juan Carlos Osorio. Los colombianos, por su parte se la han dedicado al Tigre Falcao García. Un acierto sin duda, que aumenta la fiesta y contagia a todas las aficiones.
Lágrimas de tristeza en Corea del Sur tras la derrota ante México que supuso la probable eliminación del Mundial y también tristeza para jugadores como la estrella Son, a quienes amenaza el servicio militar en plena carrera futbolística. Y es que las leyes de la nación asiática son muy estrictas al respecto. Solo el pasar a octavos de final en el Mundial o bien ganar el oro en los Juegos Asiáticos, que se disputan entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre, libraría a futbolistas como Son Heungmin de cumplir con la friolera de dos años de servicio militar. La estrella del Tottenham Hotspur cumplirá próximamente los 26 años -edad de incorporación a ese servicio- y ve cómo esta circunstancia amenaza con cortar drásticamente su carrera.
Ahora, Corea del Sur necesita un milagro, ganar a Alemania en la última jornada y que México supere a Suecia con una diferencia de goles sustancial. Si no fuera así, el último recurso sería lograr el Oro en los Juegos que se van a disputar en Indonesia. Las desconsoladas lágrimas en vestuarios de un Son que no quiere ver truncada su carrera fueron una de las imágenes del Mundial.
El VAR terminó decidiendo los destinos de España y Portugal en las casillas finales del grupo B. los minutos finales de los encuentros. En cuestión de segundos, gracias a esta herramienta de ayuda, Portugal que iba ganando 1-0 a Irán, y que era primera de su grupo, terminó siendo segundo, mientras España, que perdía con Marruecos 2-1, finalizó a la cabeza de la llave. En ambos casos, se hizo justicia, pues España anotó el gol de forma legal y Portugal fue víctima de una mano de uno de sus defensores, que terminó en un penalti para la igualdad. Sin embargo, el VAR no es infalible y hay jugadas que ni siquiera la asistencia del videoarbitraje aclara definitivamente una jugada dudosa. Fue el caso del penalti a favor de Arabia Saudí y en contra de Egipto que sentenció el principal colombiano Wilmer Roldán. La jugada en cuestión fue un derribo del árabe Al Faraj, Muwallad en el área y Roldán pitó penalti. Pidió asistencia al VAR para revisar si fue falta o no. El partido duró parado aproximadamente cinco minutos, la decisión requirió un tiempo demasiado extenso, por lo que deja claro que a veces no hay unanimidad en la decisión. Roldán terminó reafirmando su decisión, en una jugada dudosa, lo que no tuvo exenta de polémicas y muchas críticas.