Rusia en cápsulas: los cancerberos son las estrellas de la Copa del Mundo
Rusia 2018 es una Copa del Mundo con bastantes adjetivos. Algunos le dicen el de las sorpresas, otros el de los delanteros, unos lo llaman el torneo de los autogoles, pero muchos coinciden que es el Mundial de los arqueros
Los guardametas han desempeñado un rol importante en varios partidos. Han sido determinantes en numerosos encuentros y sus intervenciones fueron claves para darle el triunfo a sus respectivas selecciones.
La aparición más sobresaliente debajo de los tres palos es quizás la de Jordan Pickford. El joven guardameta inglés es responsable en gran medida del retorno de su selección a las semifinales de un Mundial después de 28 años. Tuvo una destacada actuación ante Suecia, siendo escogido el mejor jugador, y una trascendental actuación contra Colombia donde tapó dos penales y ayudó a una agonizante Inglaterra a pasar de ronda. Su saldo: 10 atajadas en 5 partidos.
Thibaut Courtois es señalado como uno de los principales culpables de la eliminación de Brasil en Rusia 2018. Tuvo 9 tapadas contra la Canarinha, incluso uno al último minuto, donde le sacó una pelota impresionante a Neymar. El larguirucho jugador del Chelsea lleva 18 intervenciones en lo que va de la Copa del Mundo.
Hugo Lloris y Fernando Muslera también jugaron roles importantes para sus escuadras; este último mantuvo su arco invicto durante 3 partidos, pero un error ante Francia sentenció los sueños de la hazaña ‘charrúa’.
Nombres como los de Guillermo Ochoa, Kasper Schmeichel, Danijel Subacic o Igor Akinfeev también sobresalieron y se llevaron los reflectores que, en la mayoría de los casos, suelen llevárselos sus antagonistas los delanteros. El mexicano realizó 25 atajadas en 4 partidos: 9 ante Alemania, 5 con Corea, 3 con Suecia y 8 con Brasil.
Rusia 2018 es el Mundial de las semifinales sin los sudamericanos, el torneo del VAR, el campeonato donde no brilló ni Messi ni Cristiano; también el de la Copa del Mundo de los arqueros.
Mucho se ha especulado que el presidente ruso Wladimir Putin ha estado influyendo para que su selección siga trascendiendo en el Mundial. Pero esas especulaciones y rumores, todos infundados forman parte de la fauna propia de las redes sociales, donde las falsas informaciones y el decir cualquier barbaridad es el día a día. Y todo queda desmontado con la eliminación de los anfitriones en los cuartos de final ante Croacia.
No es un secreto del interés del presidente ruso por la selección de su país. El entrenador Stanislav Cherchésov reveló que el mandatario lo llamó antes y después del partido contra España, a la cual calificó de una motivación adicional. Los tiempos en el fútbol han cambiado mucho.
Atrás quedaron los tiempos cuando la Italia de Benito Mussolini presionó para que los resultados le favorecieran a su selección en el Mundial de 1934. O aquella extraña situación con el dictador argentino Jorge Videla visitando el camerino de Perú antes del duelo con los anfitriones, y que terminó con un 6-0 cargado de dudas. Resultado que le dio el pase final a los argentinos.
El futbolista Antoine Griezmann, autor del segundo gol de Francia ante Uruguay en Rusia 2018, aseguró que no lo celebró el tanto porque tenía «delante a amigos y compañeros». El delantero del Atlético de Madrid tiene un fuerte vínculo con el país charrúa. «Les tengo mucho respeto, tenía delante a amigos y compañeros. Por respeto no he querido celebrarlo», indicó el delantero, compañero en el Atlético de Madrid de los defensas Diego Godín y José María Giménez.
Griezmann, que acudió a la sala de prensa al ser elegido el Mejor Jugador del Partido, aseguró que fue complicado abrir la defensa celeste y elogió el juego uruguayo. «Es un equipo complicado. Como en el Atlético, todo el mundo defiende. Es algo positivo de ver. Yo le tengo mucho cariño a la cultura uruguaya y a los uruguayos», indicó.