Rusia en cápsulas: Selección de Portugal o CR7 FC
Es importante saber las posiciones finales a la hora de los cruces y los posibles rivales que vendrán del grupo B. En esta otra llave, importante será el duelo entre Irán y Portugal
Selección de Portugal o CR7 FC. Así se puede denominar al combinado lusitano en este Mundial. La verdad es que el astro portugués es quien ha mantenido con vida a su equipo. Es quien ha anotado todos los goles, de distintas formas. De cabeza, de tiro libre, de penalti y de fuera del área. El de Funchal es el alma y es el cuerpo. Lo es todo. La diferencia en el duelo contra Marruecos fue el jugador del Real Madrid. Por demás, los norafricanos fueron mejor y quizás merecieron mejor suerte. Pero este tipo de elencos siguen siendo inocentes y muy planos, a la hora de definir los encuentros. Ahí radica la diferencia entre unos y otros. Por ahora Cristiano es la estrella del Mundial y lo que haga o deje de hacer, determinará la suerte de los portugueses en esta cita mundialista.
Las jornadas finales de los grupo A y B será muy atractivas. En la primera llaves, rusos y uruguayos definirán quien será el primero y quién el escolta. Es importante saber las posiciones finales a la hora de los cruces y los posibles rivales que vendrán del grupo B. En esta otra llave, importante será el duelo entre Irán y Portugal. Quien gana pasará y un empate dejará con casi seguridad a los asiáticos, entendiendo que España no tendría problemas para superar a Marruecos. Aunque en esto del Mundial y sus resultados, nada está escrito.
Los malos aficionados colombianos, uno burlándose de unas mujeres japonesas y otros ingresando licor al estadio de Saransk, podrán tener las horas contadas en el Mundial de Rusia. La policía rusa tomó cartas en el asunto, en colaboración con las autoridades colombianas y funcionarios policiales presentes en el Mundial. A través del Fan ID, el reconocimiento de rostros y la exposición que ha habido por las redes sociales, ya se ha identificado a buena parte de esos sujetos, y se exponen a una serie de medidas, que podrían incluir que no sigan viendo encuentros en el Mundial, así como una posible expulsión de Rusia, además de una multa económica.
El jugador de Islandia, Birkir Már Saevarsson, se ha convertido en uno de los héroes en su país por haber contribuido a frenar a Lonel Messi en el empate contra Argentina. El lateral derecho no solo vive del fútbol, ya que cuando no entrena trabaja en una fábrica de sal de Reykjavík. De hecho, tuvo que pedir vacaciones en su trabajo para acudir al Mundial de Rusia. Esa es la realidad de buena parte del plantel islandés. No todos se sustentan con el balompié, por lo que cualquier mérito obtenido en la Copa del Mundo, tendrá tintes de gesta.
Un hecho sin precedentes ocurrió este miércoles en Irán, cuando las mujeres entraron finalmente, junto a los hombres, en el estadio Azadí de Teherán para ver el partido entre Irán y España sobre una pantalla gigante. Las aficionadas habían comprado entradas para un evento inusual en un país que prohíbe a las mujeres asistir a los encuentros entre equipos masculinos. Esta vez sólo iban a verlo por televisión, pero podía ser un primer paso. Al llegar al campo, la policía les ha impedido la entrada. Firmes, las mujeres y sus acompañantes se han negado a irse. Cuando faltaba menos de una hora para que empezara el duelo, les han abierto las puertas.
Las activistas están aprovechando el Mundial de Rusia para dar visibilidad internacional a su campaña para que se acabe esa segregación anacrónica que hasta su rival Arabia Saudí ha levantado este año. Da la impresión de que el Gobierno relativamente moderado de Hasan Rohani ha querido aprovechar el buen clima creado por el éxito de la selección iraní en su encuentro contra Marruecos el pasado viernes, para hacer un gesto que rebajara la presión de la opinión pública. Después del partido, una multitud de jóvenes, entre quienes predominaban las mujeres, salieron de Teherán para celebrarlo como si hubieran ganado la copa. Dada la escasez de entretenimiento, cualquier ocasión es buena para montar una verbena como se ve también durante las campañas electorales.
El triunfo frente a Marruecos ha sido una de las escasas buenas noticias, sino la única, que los iraníes han tenido en los últimos meses, durante los que han visto devaluarse su moneda casi un 80%, a la vez que la salida de Estados Unidos del tratado nuclear anuncia nuevas sanciones económicas.