Rusia procesa a exalcalde opositor por criticar la ofensiva en Ucrania
En Rusia, Yevgueni Roizman, detractor de Vladimir Putin y popular exalcalde de Ekaterimburgo, compareció en un juicio bajo acusaciones de desacreditar al ejército por la ofensiva en Ucrania. Sus críticas abiertas a la ofensiva rusa en Ucrania y su estilo satírico en las redes sociales le valieron multas y detenciones
En Rusia, Yevgueni Roizman, detractor de Vladimir Putin y popular exalcalde de Ekaterimburgo, compareció en un juicio bajo acusaciones de desacreditar al ejército por la ofensiva en Ucrania. Sus críticas abiertas a la ofensiva rusa en Ucrania y su estilo satírico en las redes sociales le valieron multas y detenciones.
*Lea También:Cuba recurre a Rusia y México tras incapacidad para procesar crudo pesado de Venezuela
Yevgueni Roizman, un destacado crítico del Kremlin y popular exalcalde, compareció en un juicio este miércoles 26 de abril. El dirigente se expone a hasta cinco años de prisión en caso de ser declarado culpable por la justicia de Rusia.
Roizman se convirtió en 2013 en el alcalde opositor más destacado de Rusia. Permaneció durante cinco años en el cargo en Ekaterimburgo, una ciudad en los Urales.
La mayor parte de los opositores se han ido o están en la cárcel, pero Roizman sigue siendo popular y mantiene una relación estrecha con el líder opositor Alexei Navalny.
En el proceso de Rusia, Navalny también ha comparecido este miércoles en una vista judicial. Denuncia que enfrenta 30 años después de que se haya abierto un nuevo proceso contra él: esta vez por terrorismo. Actualmente cumple condena de 11 años por fraude y también por desacato al tribunal. Está siendo juzgado por extremismo.
El 17 de abril, el opositor ruso Vladimir Kara-Murza, que llevaba en prisión preventiva desde hace un año y acusado de traición y otros dos cargos, fue condenado hoy por un tribunal ruso a 25 años de cárcel. Siempre ha condenado enérgicamente la invasión de Ucrania y es conocido por haber impulsado con gobiernos occidentales la imposición de sanciones contra la élite rusa.