Saab sobre salvoconducto a Edmundo González: Respetamos la decisión del Ejecutivo
En un comunicado del Ministerio Público leído por Tarek William Saab se expresó el respeto a la decisión del Ejecutivo venezolano para ofrecer un salvoconducto a Edmundo González Urrutia
El fiscal Tarek William Saab indicó este domingo 8 de septiembre que el Ministerio Público respeta la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de otorgarle un salvoconducto al aspirante presidencial Edmundo González Urrutia, quien llegó a España luego de que este país le concediera asilo político.
«Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento del salvoconducto otorgado al ciudadano Edmundo González Urrutia, para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al silo concedido. En consecuencia, este Ministerio Público expresa su respeto absoluto a las decisiones del Ejecutivo venezolano para que en cumplimiento del derecho al asilo garantizado por la Constitución de al República en su artículo 69 haya otorgado el salvoconducto correspondiente», indicó Saab al leer un comunicado en la sede de la Fiscalía en Caracas.
Destacó que en los últimos días, la Fiscalía mantuvo una «estrecha comunicación» con el abogado José Vicente Haro, apoderado judicial de González Urrutia sobre la causa que se le sigue. Afirmó que la Fiscalía tuvo un «rol estelar» cuando se recibió al abogado Haro.
«Con este comunicado se sella uno de los momentos más decisivos de la cauda que se inició en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia», expresó.
El pasado lunes 2 de septiembre, la Fiscalía había solicitado una orden de aprehensión contra el aspirante presidencial por la supuesta comisión de cinco delitos: usurpación de funciones y forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación. La orden fue acordada por el juez Edward Briceño apenas horas después de haber recibido la solicitud de este organismo.
Antes de leer el comunicado de cuatro puntos, Saab calificó a María Corina Machado de «actriz villana» que no dejaba actuar políticamente a González Urrutia, «un señor mayor protagonista» de la novela. «Ahora solo quedan capítulos repetidos, refritos de una obra que llegó a su final», dijo.
*Lea también: Delcy Rodríguez: Se otorgaron salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz del país