Saco de gatos, por Teodoro Petkoff
Eso es lo que parece hoy el mundo del oficialismo: un saco de gatos. Todos contra todos. Barreto contra Bernal –o al revés, como se prefiera; el MVR contra Manuitt y el PPT o a la visconversa; Tarek Williams, antiguo defensor de derechos humanos, utiliza “democráticamente” la policía del estado que gobierna para solventar sus diferencias “ideológicas” con los alcaldes más importantes de Anzoátegui; Diosdado admite que el MVR del Zulia se les ha vuelto ingobernable y está anarquizado; Rómulo Henríquez, ex Fogade, versus su sucesor, Caldera Infante; uno de los tres chiflados de La Hojilla, denuncia acoso policial en su contra, en un divertido episodio de la picaresca criolla. Para rematar, por ahora, hoy amaneció suspendido de su militancia nada menos que Luis Tascón. No se crea, sin embargo, que es una sanción por las tropelías macarthistas asociadas a su famosa “lista”. Nada de eso. Tascón ha sido suspendido porque dijo que el rey está desnudo.
En entrevista reciente sostuvo que “internamente (en el MVR, por supuesto), pareciera que se presenta una rapiña por ver quien es el sucesor de Chávez”. Una “rapiña”: ¿qué tal? El diputado tachirense, a su vez, desconoce al CTN (para entendernos: algo así como el CEN de AD), del cual en la misma entrevista había dicho que es un organismo “infuncional e inoperante”, en cuyas reuniones “nunca hay quórum”. Seguramente, se dirá Tascón, en la reunión que lo suspendió tampoco debe haber habido quórum, de modo que se declara en rebeldía. En fin, el gran debate sobre el socialismo del siglo XXI adquiere cada vez mayor altura densidad ideológica. La verdad es, sin embargo, que Tascón puso el dedo en la llaga. Reveló que el telón de fondo de todos estos episodios es la disputa por la candidatura del 2012 –porque, obviamente, aparte del loco Acosta Carles, quien ya se ve presidenciable, la del 2006 nadie, dentro del MVR, se atrevería disputársela a Chávez. Pero, por lo visto, a éste va a costarle una y parte de la otra lograr que su gente le modifique la Bicha para hacer posible su reelección indefinida –como en templón memorable, jugando posición adelantada, se anticipó a proponerlo el inefable Luis Velásquez. Ya hay demasiados aspirantes que están pensando que pa’ luego es tarde y seguramente se van a anotar en el line up del gran comité revolucionario anti-reeleccionista. Por cierto que hay un match cuyo desenlace está pendiente, pero del cual puede preverse que dejará más de un tullido: Manuitt-PPT versus MVR. Ambos lados de lo más menudo que se acusan es de narcotraficantes y el PPT, en clara alusión “bernalesca” a la compañera revolucionaria Iris Varela, sostiene que el narcotráfico y la política hacen “extraños compañeros de cama”.
Y después Chávez se queja de que los medios “hacen fiestas” con estas querellas intestinas del oficialismo. Pero, ¿cómo no hacerlo, si él mismo admitió que están “poniendo la cómica” ? Si el público se ríe, la culpa es de los payasos.