Saren impone a extranjeros alcabalas virtuales para el registro de documentos
Hasta cinco meses puede tardar una persona nacida fuera de Venezuela para registrar un documento en el país. Desde agosto de 2022 funciona un registro para foráneos aprobado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías que ralentiza los procesos
Texto: Francisco Zambrano / Runrun.es
Registrar un documento en Venezuela suele ser un trámite engorroso y lento para cualquier persona. Pero si además se trata de un extranjero, la pesadilla puede ser doble. Desde agosto de 2022 el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) implementó un registro especial para los extranjeros que deseen protocolizar un documento en Venezuela, desde un simple permiso de viaje para menores hasta la adquisición de una vivienda.
Todo extranjero que esté en Venezuela, independientemente de su estatus migratorio, debe acudir a la dirección web https://sisref.saren.gob.ve/ y completar un formulario en el que tiene que exponer la operación a realizar para posteriormente recibir un correo electrónico donde se le da luz verde para iniciar el procedimiento.
Según fuentes consultadas vinculadas al Saren dicho procedimiento puede durar hasta cinco meses, periodo en el que, por ejemplo, una propiedad a vender o a adquirir por supuesto aumenta de valor.
De acuerdo con el abogado Eugenio Grand* esta política responde a la investigación que hace el Gobierno de Nicolás Maduro para castigar a quienes incurran en lavado de dinero o legitimación de capitales.
“Este es un registro que supuestamente se comparte con la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para chequear los perfiles de personas que puedan estar incursas en la realización de algún delito, intuyo que el Gobierno maneja información de extranjeros que están haciendo negocios ilícitos en Venezuela”, explicó.
El abogado sostuvo que para un extranjero, hacer un trámite legal en Venezuela siempre ha supuesto una carrera contra obstáculos, pero ahora con la implementación de este registro dicha carrera tiene más complicaciones.
Justos por pecadores
“Nos metieron a todos en un mismo saco”, dijo Antonio*, un portugués que tiene alrededor de 25 años viviendo en Venezuela.
Para este europeo, la promulgación de esta disposición es un golpe a la presunción de inocencia de los foráneos en Venezuela.
“El extranjero que está en Venezuela, así tenga años viviendo acá, debe justificar el origen de los fondos si desea comprar una propiedad”, acotó Erich Rivas*, abogado, quien también prefirió no ser mencionado en este reportaje. “Esta situación llega al punto de limitar al extranjero de poder solicitar actas de nacimiento de sus hijos nacidos en el país en los Registros Principales, solicitar copias certificadas y legalizaciones. Todo esos trámites ahora se hacen en línea y si el extranjero no lleva a cabo el procedimiento está imposibilitado de obtener cualquier documento”.
Matraca certificada
Pagar a un gestor o funcionario para que acelere un procedimiento en una institución pública se ha convertido en uno de los deportes más practicados en Venezuela y el Saren no escapa de esta antigua y consolidada costumbre.
“Es bien sabido que Venezuela es un país inmensamente burocrático. Sin embargo, hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo por simplificar los procesos, por usar la tecnología para facilitar el trabajo de los usuarios. Aun así, nos encontramos con funcionarios que inventan requisitos, justificando su proceder con que siguen órdenes superiores”, sostuvo Rivas.
El abogado relató que debido a los prolongados tiempos de espera para comenzar a hacer un registro, muchos extranjeros caen en las garras de quienes operan a punta de extorsiones.
Lea también: Conozca cómo registrar su título universitario ante el Saren
“La lista de requisitos es abultada y ante tal situación la impaciencia está a flor de piel. Es por ello que tanto funcionarios como usuarios buscan la manera de facilitar las cosas por caminos no regulares. Para hacer cualquier trámite en Venezuela es necesario tener los documentos de identificación vigentes. En el caso de extranjeros, pasaporte o cédula de residente o transeúnte; para actos en los se vaya a erogar alguna cantidad de dinero se debe tramitar el Registro de Información Fiscal (RIF), eso por nombrar algunos, si el extranjero no cuenta con nada de eso vigente, el tiempo de espera entonces se prolonga mucho más”, denunció.
¿Cómo agilizamos esto?
Grand comentó que es paradójico que habiendo automatizado los sistemas de casi todos los organismos públicos en Venezuela, las operaciones sigan siendo tan burocráticas como antes. “En el caos se genera la corrupción”.
Expresó que en Venezuela la gestoría se ha convertido en un buen negocio.
“Gestores hay de todo tipo, en vista del alto grado de burocracia que existe. Hay mucha gente inescrupulosa que se aprovecha de extranjeros incautos ofreciendo villas y castillos. Por ello, siempre es bueno contar con la correcta asesoría. No me estoy refiriendo directamente a la asesoría de un abogado, porque dependiendo del trámite que quiera hacer una persona puede requerir los consejos de un profesional de otro ámbito”, precisó.
Rivas sentenció que los gestores existen porque los funcionarios públicos así lo quieren y se benefician de sus operaciones.
“El eterno tema de los gestores no es más que una cortina de humo para desviar la responsabilidad de los empleados públicos en los hechos de corrupción. Al final del día si los organismos públicos dieran respuesta oportuna los caminos verdes no se tendrían que utilizar. Efectivamente, en este país si pagas, las cosas suelen solucionarse de manera expedita”, comentí.
Ensañamiento con los extranjeros
Rivas indicó que anteriormente las autoridades eran distendidas en cuanto al tránsito y permanencia de extranjeros en la nación, pero ahora con la hipótesis de legitimación de capitales o el financiamiento al terrorismo para la supuesta desestabilización del Gobierno, las cosas han cambiado.
“Venezuela siempre se ha caracterizado por tener una política de brazos abiertos para los extranjeros. Desde el punto de vista migratorio, en el país hay leyes para regular la entrada y permanencia de visitantes. Sin embargo, las autoridades han sido muy blandas en su aplicación, a tal punto de prácticamente no castigar la permanencia ilegal de foráneos en Venezuela”.
El artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula que “toda persona tiene derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad”, principio que es violado consecuentemente cada vez que se le restringe el acceso a un pasaporte o cédula a un extranjero.
“Antes era muy fácil para el extranjero comprar una propiedad o registrar una empresa, pero desde el año pasado se ha convertido en una tarea muy difícil. Este ensañamiento hacia los nacidos fuera del país no tiene precedentes, pues es bien sabido que el Gobierno ha facilitado la entrada de extranjeros a Venezuela y mucho más de aquellos provenientes de naciones que se identifican con el chavismo-madurismo”, prosiguió.
No hay sitio para denunciar
De acuerdo con Grand, en Venezuela no existe una instancia de denuncias especializada para extranjeros. La única disponible sirve tanto para foráneos como para venezolanos. “Las denuncias pueden hacerse de manera presencial en las oficinas del Saren, vía telefónica o por correo electrónico a la siguiente dirección [email protected]”.
El profesional del derecho informó que las denuncias son pocas. “Las personas prefieren solucionar las cosas pagando por un tema de seguridad personal”.
Para el abogado, el Gobierno está en pleno conocimiento de la situación de vulnerabilidad de los extranjeros en Venezuela y de las coimas que cobran funcionarios en los registros.
“Se hacen de la vista gorda con la matraca, porque de lo contrario, nadie trabajaría para ellos por los sueldos miserables que pagan en las instituciones públicas”, opinó.
Ambos abogados coinciden en que lo único necesario para paliar esta situación es voluntad política.
“Solamente cuando hacen propaganda toman medidas y las hacen públicas. Para empezar a normalizar esta situación con los extranjeros en el país se deben aplicar las normas existentes en materia migratoria, regularizar el estatus de aquellos que se encuentran de manera ilegal y simplificar los procesos. El Gobierno debe terminar de entender que la excesiva burocracia solo abre caminos para la corrupción”, puntualizó Rivas.
*Los nombres fueron cambiados a petición de los entrevistados