Reanudan trabajos de búsqueda en zona del derrumbe de edificio en Miami
Israelíes, venezolanos, uruguayos y paraguayos, son algunos de los extranjeros que estaban en el edificio al momento del derrumbe y de los cuales los rescatistas de Miami aún no saben nada
Las autoridades en Miami reanudaron las actividades de búsqueda y rescate de las personas que quedaron atrapadas en los escombros de un edificio de 12 pisos, que se derrumbó hace más de siete días en la zona de Surfside.
Tras 15 horas de paralizar los trabajos por «movimientos» en la parte de la estructura que aún permanece en pie, la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava indicó que se retomó la labor de búsqueda y rescate luego que se estableció un plan que les permita a los rescatistas actuar de forma segura.
Reiteró que la prioridad es encontrar «seres queridos desaparecidos» durante las operaciones.
Además, manifestó que se tiene previsto realizar una «detonación controlada» del sector del edificio que aún sigue erguido con el objetivo de preservar los escombros que hay y no dificultar las labores de búsqueda, publicó DW.
Gobierno de Biden asumirá costos por derrumbe
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves 1° de junio que el Gobierno federal asumirá el gasto que el estado de Florida y el condado de Miami Dade han hecho para atender la situación producida por el derrumbe de un edificio en la zona de Surfside.
En una reunión en la que estuvieron presentes autoridades y jefes de las operaciones de búsqueda y rescate, Biden dijo que asumiría la totalidad de los costos «en los primeros 30 días», recogió Swiss Info.
Se mantiene la previsión de una reunión con los sobrevivientes y familiares de las víctimas, aunque se desconoce si irá a la zona de desastre.
Van 18 fallecidos
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó la noche del miércoles 30 de septiembre -cuando se cumplió una semana del derrumbe de un edificio cercano a la ciudad de Miami- que fueron encontrados los cadáveres de dos niños, lo que aumenta la cifra de fallecidos a 18.
Levine Cava indicó que son los dos primeros cuerpos de menores de edad hallados en la zona de desastre, cuyas edades son de cuatro y 10 años. Sin embargo, aún no han sido identificados.
En ese sentido, señaló que el número de desaparecidos llegó a 145 y de personas localizadas a 139.
«Vamos a hacer todo lo humanamente posible para salir adelante y vamos a hacerlo juntos», prometió Levine Cava, mientras que los equipos de rescate trabajan contrarreloj y con planes de contingencia de cara a los eventos climatológicos que se acercan a Florida, reseñó EFE.
En horas de la mañana, la alcaldesa de Miami Dade informaba que eran 16 los muertos por el siniestro.
Levine Cava dijo que fueron encontrados cuatro nuevos cuerpos, los cuales aún no han sido identificados, y que gracias a la información de varias agencias que trabajan en el siniestro se logró establecer además que se localizaron hasta entonces 139 personas, informó Swiss Info.
En la víspera, las autoridades habían encontrado un cuerpo y por eso se elevaba a 12 el número de fallecidos y a 149 desaparecidos.
En el balance ofrecido por Levine Cava el martes 29 de junio, se informó que fueron localizadas unas 125 personas luego de una revisión de los números obtenidos por varias fuentes, reseñó DW.
A través de las redes sociales se difundió un audio de los rescatistas, quienes compararon lo ocurrido en Miami con lo que sucedió en el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
"The building is gone, there’s just nothing. I mean it almost resembles the [World] Trade Center.”
— First responder from Miami-Dade Fire Rescue, early on the scene at the site of the Surfside condo collapse. pic.twitter.com/ivm5hJj4Hj
— The Recount (@therecount) June 30, 2021
En la conversación se le escucha a la operadora alertar a los funcionarios de rescate sobre el “colapso del estacionamiento” del edificio ubicado en la Calle 88 con Av. Collins.
“Veo mucha gente en sus balcones. El edificio se cayó. No hay ascensores”, describió el primer funcionario en llegar al sitio del desastre. “Se parece al World Trade Center”, añadió
“Algunas personas están evacuando, dicen que sonó como una bomba”, comentó el rescatista, indicó el portal Alberto News.
Por su parte, el periodista de Telemundo en Miami Adrián Criscaut, ofreció a Unión Radio un balance actualizado de lo que sucede en la zona del siniestro este miércoles 30 de junio. Alertó que con el pasar del tiempo, la esperanza de encontrar más sobrevivientes se va disipando y dijo que para hacer una identificación más rápida, se les pidió una muestra de ADN a los familiares para hacer una base de datos y comparar con la que arrojen los restos encontrados.
Resaltó además que la mayoría de las personas que sobrevivió estaba en la otra parte del edificio que no colapsó.
Carlos Vecchio, representante en EEUU del gobierno interino liderado por Juan Guaidó, acudió el jueves 29 de junio a la zona de desastre en Miami en donde expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del siniestro y también para conversar sobre los seis venezolanos que hay entre los perjudicados.
“Esta tragedia en Miami la sentimos propia por ser el principal asentamiento de venezolanos en Estados Unidos”, dijo Vecchio.
Agradecemos a alcaldesa @MayorDaniella y su equipo por todos los esfuerzos incansables que realizan 24/7. Conversamos sobre los casos de los 6 hermanos venezolanos víctimas del colapso. Esta tragedia en Miami la sentimos propia por ser el principal asentamiento de vzlanos en 🇺🇸. pic.twitter.com/jpm9XSmOdY
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) June 29, 2021
A todos los familiares, a nuestra diáspora venezolana y a toda la comunidad de #Surfside y @MiamiDadeCounty: ¡No perdamos la esperanza, mantengamos la fe! Dios los bendiga. pic.twitter.com/buBL6s12Jw
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) June 29, 2021
Encontraron tres cuerpos en derrumbe de Miami
Para la mañana del 29 de junio se sabía que ocho de los once fallecidos que se contabilizan por el derrumbe del edificio cerca de Miami habían sido identificadas.
En las últimas horas fueron identificados Frank Kleiman, de 55 años, Michael David Altman, de 50, y Marcus Joseph Guara, de 52. Los cuerpos de los dos primeros fueron encontrados el lunes en la montaña de escombros a la que quedaron reducidos los 55 apartamentos del edificio Champlain Towers South, inaugurado en 1981, que se desplomaron en la madrugada del jueves 24 de junio, reseñó la agencia de noticias EFE.
Entre las víctimas ya identificadas abundan las personas de origen hispano o de países latinoamericanos, como Antonio Lozano, de 83 años, y su esposa Gladys, de 79, un matrimonio nacido en Cuba que llevaban caso 60 años casados y temían ser separado por la muerte, según sus familiares.
Carlos Vecchio, representante en EEUU del gobierno interino que preside Juan Guaidó, informó la noche del domingo 27 de junio el fallecimiento de los venezolanos Leon Oliwkowicz y Cristina Beatriz Elvira.
Otro de familiares perjudicados es Mike Noriega, cuya abuela Hilda Noriega, de 92 años, vivía en el sexto piso del edificio que se derrumbó en Surfside.
Cuando Mike Noriega escuchó que parte de la torre del condominio donde vivía su abuela se había derrumbado, corrió con su padre al lugar. Llegaron a un montículo de 9 metros de concreto y metal aplastados, los restos del edificio de 12 pisos, pero no había rastro de Hilda Noriega, de 92 años.
Pero entre los escombros que volaban, tropezaron con recuerdos que daban testimonio de la vida de Hilda en el sexto piso en Champlain Towers South: una vieja foto de ella con su difunto esposo y su hijo pequeño, y una tarjeta de cumpleaños que enviaron amigos de su grupo de oración dos semanas antes.
“Había un mensaje en medio de todo este desastre”, dijo Noriega.“No perder la esperanza. Tener fe”, agregó.
Después del colapso del jueves, Hilda permanece entre las 156 personas desaparecidas en Surfside, al norte de Miami Beach mientras las autoridades y familiares temen que el número de víctimas aumente.
Mientras decenas de rescatistas continúan trabajando, la familia Noriega todavía tiene la esperanza de hallar con vida a Hilda.
“Algunos milagros son muy grandes, otros son pequeños”, dijo Mike, de 36 años, quien habló por última vez con Hilda el día antes del desastre.
Describieron a Hilda como una jubilada, muy independiente y vivaz; en palabras de Mike, “la mujer más joven de 92 años que conozco… parecía de 62”.
Hilda vivió 20 años en Champlain Towers South, pero tras enviudar hace seis años, estaba lista para mudarse con la familia y vender el condominio.
Sally Noriega, hija de Hilda, dice que a su madre le encantaba vivir cerca del mar y sus amigos, y cuenta que sus padres llegaron de Cuba en 1960.
Ellos se encuentran entre decenas de familias angustiadas que esperan noticias sobre el destino de sus seres queridos. La espera ha sido agonizante.
La atmósfera dentro del salón de baile de un hotel donde las autoridades daban informes a unos 200 miembros de la familia el sábado era tensa, dijeron a The Associated Press dos personas presentes que pidieron el anonimato.
El número de muertos confirmados aumentó a cinco el sábado mientras los socorristas trabajan contrarreloj.
“Nuestra prioridad es salvar todas las vidas que podamos”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
La noche del sábado, cuatro de las víctimas fueron identificadas como Stacie Dawn Fang, de 54 años; Antonio Lozano, de 83 y Gladys Lozano, de 79; y Manuel LaFont, de 54.
Edificio en Miami necesitaba reparaciones por $9 millones
Casi tres años antes de que se derrumbara el edificio una empresa de ingeniería estimó que las reparaciones importantes que necesitaba la estructura costarían más de 9 millones de dólares, según correos electrónicos recientemente publicados.
El email de 2018 de la firma Morabito Consultants se encontraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras continúan los esfuerzos de rescate y sigue la búsqueda de más de 150 personas desaparecidas. Hasta el domingo, las autoridades habían confirmado cinco muertos.
Otro documento de la firma mostraba que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía “daños estructurales importantes” y necesitaba una reparación exhaustiva. Ese informe también descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.
El informe no advirtió sobre el peligro inminente de los daños, y tampoco está claro si esto fue la causa del colapso del jueves en Champlain Towers South.
Incendio subterráneo
Más temprano, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que los equipos de rescate están enfrentando «dificultades increíbles» debido a un incendio subterráneo que arde desde debajo de los escombros del edificio Champlain Towers.
«Es un incendio muy profundo. Es extremadamente difícil localizar la fuente. Por lo tanto, han estado trabajando día y noche, estos equipos de rescate de incendios» pero la búsqueda se está viendo obstaculizada, detalló la alcaldesa y explicó que el humo del fuego «se extiende lateralmente por toda la pila» (de escombros), lo cual dificulta poder detectar su origen, y aislarlo. Para ello los bomberos han creado una especie de trinchera con maquinaria pesada que busca aislar el fuego y poder seguir buscando víctimas.
«Estamos usando todo lo posible para abordar este incendio. Estamos usando tecnología infrarroja. Estamos usando espuma. Estamos usando agua. Todas las tácticas que podemos para contener el fuego y minimizar la propagación del humo», precisó.
El gobernador Ron DeSantis añadió que se está «tratando de hacer todo lo posible, pero es una situación muy caótica» a causa del incendio cuya fuente no ha podido ser identificada.
«El humo en sí es la mayor barrera en este momento para la labor de tratar de buscar sobrevivientes», declaró la alcaldesa.
Con información de AP y EFE
*Lea también: Unidad y defensa del voto: puntales del triunfo opositor en 2015