Secretario de la OPEP habló con El Aissami sobre perspectivas del mercado petrolero
Los pronósticos establecen que el consumo de energías producidas por el gas y el petróleo crecerá de forma sostenida hasta un 28% hasta 2045, por lo que la OPEP cree que la industria «seguirá dominando» el mercado energético
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, visitó Caracas este miércoles 15 de septiembre para sostener un encuentro con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
En el encuentro, conversaron sobre el contexto del mercado petrolero internacional y concretamente de Venezuela, una situación que aprovechó el dirigente chavista para denunciar nuevamente que la industria es víctima de un «asedio» por parte de Estados Unidos, a quienes acusó de intentar quedarse con las reservas petroleras del país.
«Me permito denunciar en esta excepcional y trascendental ocasión que, no obstante los esfuerzos gigantescos que ha realizado la OPEP para procurar la estabilidad del mercado petrolero mundial, Venezuela sigue sometida a un régimen ilegal e implacable asedio por parte del imperialismo norteamericano y sus gobiernos aliados», resaltó El Aissami.
Por lo tanto, resaltó la necesidad de buscar mecanismos que permitan hacer frente a las «agresiones» dirigidas por Estados Unidos contra Venezuela y sus socios en todo el mundo e insistió a Barkindo que estas se convertían en «distorsiones para el funcionamiento eficiente del mercado», citando declaraciones del representante de la OPEP en 2019.
*Lea también: Cámara Petrolera: Solo el 10% de las empresas trabajan para recuperar la producción
De acuerdo con la narrativa chavista, la destrucción de la industria petrolera responde a sanciones que iniciaron en 2017, a pesar de que Estados Unidos no aplicó sus medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sino hasta 2019.
Venezuela producía, en promedio, unos 2,5 millones de barriles por día (bpd) para 2015. Cuando Estados Unidos aplicó sus primeras sanciones financieras, en 2017, la industria bombeaba unos 1,8 millones bpd y para el momento en el que llegaron las primeras medidas contra Pdvsa, ya la industria apenas extraía poco más de 1 millón bpd.
Según el último informe de la OPEP, Venezuela produjo 641.000 en agosto. Apenas un 25% de los niveles que mantenía hace seis años. Es decir, la capacidad producción del país se contrajo un 75% en este período de tiempo.
Aunque las sanciones han tenido un impacto marcado al reducir el mercado de Pdvsa, expertos coinciden en que la desinversión y la ausencia de mantenimiento, así como la pérdida de mano de obra especializada, han impulsado esta caída en la producción.
OPEP ve un futuro esperanzador
Por su parte, el secretario general de la organización declaró después de la reunión que el futuro para la industria petrolera en Venezuela y todo el mundo es esperanzador.
Tras recibir el impacto histórico de la crisis por covid-19, la industria petrolera empieza a recuperarse y prevé un crecimiento sostenido a largo plazo. Afirmó que las estadísticas y la información que posee la OPEP indican que la crisis quedó atrás y que «los mejores días están por venir».
Incluso asomó que los pronósticos establecen que el consumo de energías producidas por el gas y el petróleo crecerá de forma sostenida hasta un 28% hasta 2045, por lo que esta industria «seguirá dominando» el mercado energético.