Sector turístico internacional fustigó al régimen cubano por la represión
En el primer semestre de 2021 se recibieron en territorio cubano a 114,460 visitantes, apenas el 11.6% de los 985.199 turistas que fueron al país del Caribe en el mismo período del año anterior
Empresarios del sector turístico internacional, de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, reprocharon la violencia policial y las detenciones arbitrarias ordenadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel en el contexto de manifestaciones antigubernamentales en Cuba, que iniciaron el 11 de julio. Señalaron que esas acciones represivas contrastan con la imagen que autoridades de la isla promueven en el exterior para atraer a visitantes.
En una carta enviada al ministro de Turismo del país caribeño, Juan Carlos García Granda, expresaron su molestia con el gobierno cubano, el cual es su «socio comercial», por silenciar las voces de los manifestantes que salieron a las calles, tanto en la capital como en el interior de la nación, para demandar mejoras sociales de cara a los estragos causados por la pandemia de covid-19. Según reseñó el medio digital cubano 14ymedio, en el documento expusieron su desacuerdo respecto a leyes y regulaciones que limitan a estadounidenses a viajar a la isla y a cubanos de entrar a hoteles donde se alojan los turistas.
Las naciones firmantes se mostraron a favor de un diálogo entre las sociedad civil y funcionarios cubanos, una iniciativa planteada anteriormente por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Dijeron que como promotores del turismo en Cuba, también «atesoramos su pueblo, cultura, historia y la belleza natural de la isla. Juntos, hemos recibido y acompañado a más de un millón de visitantes provenientes de más de 100 países», y por ello pidieron «libertad de expresión, el acceso a Internet sin restricciones, la verdad, los viajes sin restricciones, que incluyen a los ciudadanos estadounidenses, cuando las condiciones del covid-19 lo permitan».
En junio de 2021, autoridades de la isla extendieron la suspensión de reservación de paquetes turísticos realizadas por cubanos que residen en la isla. Es por estas medidas restrictivas que la actividad turística en la isla decayó considerablemente respecto a la de 2020.
Según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), en el primer semestre de 2021 se recibieron en territorio cubano a 114,460 visitantes, apenas el 11.6% de los 985.199 turistas que fueron al país del Caribe en el mismo período del año anterior.
Más de la mitad de los viajeros que llegaron a la isla son rusos (72.304 de 114.460), le siguen la comunidad cubana en el exterior (12.207), alemanes (4.719), españoles (3.753) y canadienses (2.296).
Aún se mantiene como requisito para entrar a la isla presentar un examen de PCR con resultado negativo, realizada al menos 72 horas antes de entrar. Además, se aplica otra prueba al llegar y un aislamiento de cinco días.