Sectores de la izquierda internacional se desmarcan de Nicolás Maduro
A medida que se agrava la crisis económica, política y social de Venezuela, y que se acerca el 10 de enero, diversos representantes de movimientos de izquierda en el mundo se han desmarcado de Nicolás Maduro
Autor: Gabriel Bastidas
En el último mes, al menos cuatro importantes dirigentes latinoamericanos y españoles han criticado la situación de Venezuela y renegado del heredero chavista.
El ex candidato presidencial colombiano,Gustavo Petro, aseguró que no le interesa el apoyo de Maduro pues a su juicio “no hay revolución en una rosca que se perpetúa solo para captar rentas petroleras”.
Petro enfatizó que lo que hay en Venezuela “no es una revolución“; esto en respuesta a las críticas hechas por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, quien incluso lo acusó de pedir financiamiento al régimen venezolano para su campaña.
Vale recordar que al menos hasta el año 2016, valoraba positivamente la situación de Venezuela. El 5 de marzo de ese año, de visita en Caracas, publicó en su cuenta de Twitterunas fotografías desestimando las informaciones sobre la escasez de alimentos en el país.
Venezuela, desastre nefasto
Desde España, los líderes del partido Podemos también se han retractado de su apoyo al modelo chavista. Primero, el Secretario General del partido, Pablo Iglesias, afirmó que la situación económica y política de Venezuela “es nefasta“, y se arrepintió de haber dicho que envidiaba a los venezolanos por vivir bajo el gobierno de Hugo Chávez.
La declaración de Iglesias se produjo durante una sesión de la Comisión del Senado que investiga el posible financiamiento del gobierno chavista a Podemos, en la que los senadores reprodujeron el fragmento de una entrevista concedida por Iglesias al canal estatalVenezolana de Televisión, durante una visita a Caracas en 2013.
Lea más en Albertonews