Según Inameh, continuarán las lluvias en zona costera y sur del país
Inameh informó que el día arrancó con núcleos convectivos productores de lluvias o chubascos, «algunos acompañados de actividad eléctrica (destellos azules), en áreas del Zulia, Trujillo, Guárico, Miranda, Amazonas, Bolívar y el Esequibo»
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que las lluvias continuarán en la zona costera y sur del país. El ente pronosticó para el resto del territorio nubosidad parcial y fragmentada,
«Venezuela amanece con algunos núcleos convectivos productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica (destellos azules), en áreas del Zulia, Trujillo, Guárico, Miranda, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo», apuntó Inameh este 2 de julio a través de su cuenta en la red social Twitter.
*Lea también: Maduro pide a sus gobernadores «parir» para atender emergencias por lluvias
#3Jul #INAMEHInforma Venezuela, Amanece con algunos núcleos convectivos productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica (destellos azules) en Zulia, Trujillo, Lara, Guárico, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Esequibo. pic.twitter.com/E9Buf9O3bJ
— INAMEH (@INAMEH) July 3, 2023
El sábado 1 de julio Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, los Andes, Zulia y Centro Norte Costero tuvieron lluvias de intensidad variable. De acuerdo con el instituto las precipitaciones fueron consecuencia del paso de la Onda Tropical n° 14.
En abril el Gobierno anunció que para la temporada de lluvias de este año, que se desarrolla entre mayo y noviembre, se esperan 65 ondas tropicales. Aunque en ese mismo mes el mandatario Nicolás Maduro aseguró que se pondría en marcha un plan para mitigar los riesgos la realidad ha sido otra: las precipitaciones de la etapa inicial de la época causaron estrago en más de diez de los 23 estados, las calles siguen anegándose y los ríos y quebradas siguen sin mantenimiento.
En 2022 se registraron 161 días de precipitaciones (5,3 meses). Las lluvias del años pasado dejaron —además de incomunicación por el colapso vial e inundaciones urbanas— 80 muertos y 14 mil viviendas afectadas. En total, más de 60.000 personas perjudicadas (26.000 familias), según datos aportados por el ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos a finales de año.