Semáforos inoperativos desde hace seis meses generan caos en avenidas de Maturín
Alrededor de ocho avenidas en Maturín, estado Monagas, cumplen más de seis meses sin semáforos operativos en las intersecciones de vías principales, luego de que en noviembre de 2022 fueron desinstalados y no han sido reactivados, lo que causa graves problemas de congestión y accidentes de tránsito en toda la ciudad
Los accidentes de tránsito son noticia constante en las avenidas y calles principales de Maturín, en el estado Monagas. La intersección de la avenida Bella Vista que separa el sector La Cruz de la urbanización Las Cayenas, se ha convertido en una de las vías más inseguras tanto para transeúntes como para conductores. La falta de semáforos, la velocidad con la que circulan los vehículos y la cantidad de personas que cruzan por esta vía, hacen de este punto un foco de accidentes de tránsito.
El lunes 8 de mayo se registró un nuevo accidente en esta vía, tras ser atropellado un hombre de 83 años alrededor de las 7:00 am, mientras intentaba cruzar desde Las Cayenas en dirección hacia La Cruz. La persona fue trasladada hasta el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar, donde ingresó ya fallecido. A más de una semana del suceso la alcaldía sigue sin instalar el semáforo que sirve para controlar el paso vehicular y peatonal en el lugar.
Más de cinco años sin reparar semáforos
Hace cinco años, en 2018 durante el período de la entonces gobernadora Yelitze Santaella, actual ministra de Educación, desde el ente regional se asumió la reparación de los semáforos en el municipio Maturín, para lo cual se comprometió durante el programa de radio «Conversando con Yelitze» a destinar 200.000 dólares para el arreglo de 47 intersecciones en la ciudad de Maturín, pero a pesar de la instalación de algunos equipos no toda la ciudad contaba con semáforos.
En 2021 cuando la actual alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, ganó las elecciones municipales prometió dentro de su plan de gobierno convertir a Maturín en una ciudad inteligente.
Destacó que instalaría semáforos ‘adaptados a estándares internacionales’, de alta tecnología, con pantallas y cámaras a través de las cuales se pudieran observar infracciones de tránsito para posteriormente multar a los conductores.
Pero durante ese mismo año, registros de la Asociación Civil Medianálisis señalaban que en Maturín seis de cada diez semáforos ubicados en el casco central y las avenidas perimetrales se encontraban inoperativos por falta de mantenimiento, ya que se evidenciaban señales de corrosión e importantes daños en las bases. Además, señalaron que para el último trimestre de 2020 se habían registrado 12 accidentes de tránsito en la ciudad que involucraban la falta de semáforos.
*Lea también: Los CDI en Maturín están en situación de abandono por el gobierno regional
El 14 de noviembre de 2022, Fuentes inició la instalación de un nuevo sistema de semáforos inteligentes que consta de 250 dispositivos en 42 intersecciones viales, tomando como punto de partida las avenidas Juncal y Bella Vista, esta última a la altura de Las Cayenas precisamente donde ocurren la mayoría de los accidentes.
Tras seis meses, hasta ahora solo cuatro intersecciones de la ciudad cuentan con equipos nuevos y muchos de los afectados destacan que esta situación afecta el tránsito en la ciudad, dado que en las llamadas horas pico las principales avenidas se colapsan, como la avenida Raúl Leoni y el cruce con la avenida La Paz.
Los residentes de la zona en la cual se concentran la mayoría de los accidentes aseguran que desde septiembre de 2022 solicitaron a las autoridades municipales que se hiciera la instalación de una pasarela o de reductores de velocidad como alternativa para evitar que se sigan registrando accidentes de este tipo. «Yo vivo aquí al frente, en Campo Claro, y veo como todos los días pasan muchas personas cruzando la (avenida) Bella Vista donde no hay semáforo. Las autoridades prometen instalar uno nuevo y no sucede. Tiene que ocurrir una tragedia para que hagan algo», comentó una vecina de la comunidad, quien prefirió no ser identificada.
En el caso del semáforo del sector Las Cayenas, el espacio no cuenta ni siquiera con las bases para la instalación de las luces y pantallas que requiere el semáforo. De acuerdo con los vecinos, una de estas bases cedió luego de que una gandola chocara contra el cimiento y la reparación nunca se realizó.
Conductores y transeúntes que circulan a diario por las principales avenidas de Maturín denuncian su inconformidad con las gestiones de la alcaldía por la falta de mecanismos que solucionen la situación a la brevedad posible.