Semana de cuarentena radical inicia con 419 casos nuevos de covid-19
Resulta llamativa la aparición de Los Roques en este registro. La paradisíaca isla había permanecido fuera de los reportes durante meses, después de que uno de los principales focos iniciales de covid-19 fuese causado por fiestas en este destino turístico
El gobierno de Nicolás Maduro publicó el balance diario de la situación de la covid-19, en el que informó que se detectaron 419 casos nuevos y siente muertes a causa de la enfermedad este lunes 1ro de febrero.
A través de una publicación de Twitter en la cuenta del ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, detallaron que 405 de los contagios fueron comunitarios. Se registraron en Zulia (105), Distrito Capital (64), Miranda (51), Táchira (35), Mérida (34), Yaracuy (34), Falcón (24), Vargas (22), Los Roques (16), Trujillo (7), Apure (6), Monagas (2), Amazonas (2), Lara (2) y Carabobo (1).
Por otra parte, destacaron 14 casos de personas que regresaron al país a bordo de vuelos internacionales. Los viajeros provenían de México (19), Turquía (3) y República Dominicana (1), los tres de los cinco países, además de Panamá y Bolivia, que tienen puente aéreo habilitado con Venezuela en este contexto pandémico.
Además de los contagios, Ñáñez también resaltó la muerte de siete personas. Se trata de dos hombres de 71 y 66 años, respectivamente en Miranda; dos mujeres de 56 y 74 años, respectivamente, en Nueva Esparta; un hombre de 51 años en Distrito Capital, un hombre de 44 años en Yaracuy y otro hombre de 62 años en Lara.
Con este balance, la data oficialista sitúa el total de casos de covid-19 en 127.346 desde la primera infección detectada, en marzo de 2020. Por otra parte, fijan la cifra de fallecidos por esta enfermedad en 1.196. También aseguran que se han recuperado 119.291 personas (94% de los contagiados).
El informe acota que permanecen 6.859 pacientes con la enfermedad activa en este momento. De este grupo, 3.396 se presentan asintomáticos, 3.085 padecen insuficiencia respiratoria aguda leve, 272 muestran síntomas moderados y 106 reciben atención en unidades de cuidados intensivos con cuadros de salud delicados.
También afirma que se han aplicado 2.657.211 pruebas de despistaje de covid-19 hasta la fecha, equivalentes a 88.574 por millón de habitantes. Sin embargo, hay un velo de desinformación en torno a esta cifra, ya que no hay datos detallados sobre las PCR, verdaderamente efectivas para detectar la enfermedad.
*Lea también: Venezuela registro un aumento en la tasa de letalidad por dengue, según OCHA
El covid-19 regresó a Los Roques
En su reporte, el oficialismo destacó a Zulia por ser la entidad con mayor cantidad de casos de la jornada. Recalcaron que se detectó el virus en 10 de sus 21 municipios, siendo los más perjudicados Maracaibo (45), San Francisco (18), Colón (15) y Jesús Enrique Lossada (12).
También destacan Distrito Capital y Miranda, que juntos conforman el principal eje urbano del país y sumaron 115 casos entre ambos, cantidad preocupante al considerar que ambas entidades han figurado entre los primeros puestos de esta lista desde hace semanas.
Sin embargo, también resulta llamativa la aparición de Los Roques en este registro. La paradisíaca isla había permanecido fuera de los reportes durante meses, después de que uno de los principales focos iniciales de covid-19 fuese causado por fiestas en este destino turístico.
Los casos que surgieron de Los Roques a mediados de abril acabaron por esparcirse hacia el resto del país, ampliando los contagios, una situación que fue despreciada por el oficialismo. Ahora, ocho meses después, el virus llegó nuevamente a la isla, esta vez con vuelos auspiciados por el mismísimo gobierno chavista.
La estatal Conviasa habilitó desde hace semanas una ruta de vuelos desde Caracas hacia Los Roques. El único terminal aéreo disponible en la capital es la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, donde están prohibidos los vuelos comerciales.
Fuentes confirman, sin embargo, que con anuencia gubernamental, aviones de Conviasa parten desde esta pista con destino comercial hacia Los Roques, una práctica que empieza a dejar ver sus consecuencias.