Seniat venderá máquinas fiscales tras obligar a cambiarlas por el IGTF
De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, se requiere de una inversión de entre $600 y $1.000 para reponer las máquinas fiscales
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció que llevará a cabo una jornada de venta de equipos fiscales, con la finalidad de que los contribuyentes jurídicos adquieran máquinas que facturen adecuadamente.
De acuerdo con una publicación en la cuenta de Twitter del Seniat, los contribuyentes podrán acudir a las oficinas de tributos internos distribuidas en el país para comprar los equipos.
Paga lo justo por tu máquina fiscal y acude a las principales sedes de tributos internos del @Seniat_Oficial del país.#SENIATEconomíaNacional #AbrilLealtadChavista pic.twitter.com/ZvbJ6e9l2A
— SENIAT (@SENIAT_Oficial) April 19, 2022
La jornada se anuncia tres semanas después de la implementación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que grava las transacciones en dólares, que establece un cambio en los sistemas de facturación.
De acuerdo con expertos tributarios, no todas las máquinas fiscales existentes en el país pueden modificarse para que emitan facturas que reflejen el IGTF, por lo que muchos comercios deberán invertir en nuevos equipos.
El principal proveedor de máquinas fiscales debidamente autorizado del país fabrica y comercializa 21 modelos diferentes, entre los cuales, 10 no pueden adaptarse al nuevo sistema necesario para el cobro del IGTF, por lo que deben ser sustituidos.
Por si fuera poco, las máquinas que no pueden cambiar su sistema son las más simples y por lo tanto, económicas. Un nuevo equipo capaz de reflejar el IGTF requiere una inversión importante para cualquier pequeña o mediana empresa.
De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, se requiere de una inversión de entre $600 y $1.000 para reponer las máquinas fiscales.
En caso de comercios muy pequeños, probablemente necesiten una sola máquina fiscal. Sin embargo, negocios más grandes requieren varios. En los casos de las cadenas masivas, las cifras ascienden.
Polesel relató que uno de los afiliados de Consecomercio debía hacer una inversión de $1 millón para adaptar su red de comercios según las nuevas exigencias del Seniat.
*Lea también: Falta de consulta y planificación en la AN dieron origen a un IGTF inaplicable
Como resultado de estos problemas y dificultades, para el cierre de la primera semana de aplicación del IGTF, un 75% de los negocios nacionales en el sector comercial no estaban capacitados para cobrar este impuesto.
Ante la inaplicabilidad del IGTF, diferentes actores de la economía nacional solicitaron al gobierno chavista una suspención de esta medida, mientras la red comercial nacional se adapta a la aplicación de la ley. Las autoridades ignoraron la solicitud y ahora venden equipos fiscales y los contribuyentes no tienen más opción que comprarlos.