Servicio de hematología del JM de los Ríos suspendió las consultas a pacientes
Recientemente también se cerró el servicio de cardiología de la institución hospitalaria, debido al mal funcionamiento de los equipos
Desde el martes 14 de enero, el servicio de hematología del hospital JM de los Ríos no ofrece consultas a los pacientes, debido a fallas graves que incluyen personal, suministros, problemas con el agua y el cierre del quirófano.
La información fue confirmada por la ONG Prepara Familia, que sigue de cerca la situación de los niños hospitalizados. Añaden que los menores de edad que padecen leucemia, linfomas, talasemias, aplasias y otras enfermedades crónicas, no tienen dónde acudir y sus condiciones pueden empeorar.
Los niños, niñas y adolescentes con leucemias, linfomas talasemias, aplasias, etc no tienen a donde acudir, sus enfermedades de base pueden complicarse aún mas, inclusive hay niños que no han podido ser transfundidos.
— Prepara Familia (@preparafamilia) January 15, 2020
*Lea también: Pdvsa reconoce caída de la producción petrolera de 604.000 barriles diarios en 2019
Prepara Familia recuerda que tanto el servicio de hematología como otros 13 del hospital JM de los Ríos están amparados por medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde agosto de 2019. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no ha tomado medidas para remediar la situación de la institución.
El cierre de las consultas del servicio de hematología se suma a la lista de problemas que ya arrastraba el hospital, entre los cuales destaca la imposibilidad de realizar trasplantes de médula ósea a más de 30 menores de edad que se encuentran en una lista de espera desde 2019.
Los trasplantes de médula ósea están paralizados desde 2018, ya que el convenio que se tenía con la Asociación Italiana de Trasplante se suspendió a raíz de las deudas que acumulaba la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con 12 hospitales públicos de Italia.
Durante esta espera, seis pacientes del servicio de hematología del JM de los Ríos fallecieron durante 2019. Los últimos casos fueron los de Nahia Pernalete, de 2 años de edad, y Krisbelys Rujano, de 3 años, durante la noche del 30 de noviembre y la mañana del 1° de diciembre, respectivamente.
Recientemente también se cerró el servicio de cardiología de la institución hospitalaria, debido al mal funcionamiento de los equipos.