Sindicalistas exigen a la OIT suspender diálogo tripartito por trabajadores presos
La Coalición Sindical Nacional, informó que entregaron el expediente del caso de los seis sindicalistas condenados a 16 años de cárcel a la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Corinne Vargha
Organizaciones sindicales manifestaron este viernes 11 de agosto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está fracasando en su rol como mediador del Foro de Diálogo Social que incluye a Estado, empleadores y centrales de trabajadores, debido a que dice velar por el cumplimiento de convenios firmados por Venezuela y, en lugar de ponerse en derecho, la administración de Nicolás Maduro los quebranta aún más.
En este sentido, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SinatraUCV), Eduardo Sánchez, exigió a la OIT suspender la mediación del diálogo tripartito como un mecanismo de presión para que el Gobierno libere a los trabajadores presos que ha encarcelado en el último año, después de que iniciaran las conversaciones mediadas por el organismo internacional.
«La OIT debe paralizar los diálogos con el Gobierno entre tanto no solvente el problema de los trabajadores presos. Ese es un elemento vital, porque conjugan el derecho a la legítima protesta vulnerado y la satanización de los trabajadores poniéndolos presos. Con estos elementos, buscan paralizar lo inevitable, la protesta», sostuvo en declaraciones registradas por la periodista Vanessa García.
Concretamente, hizo referencia a la condena de 16 años —máxima pena posible— recibida por seis activistas sindicales en un proceso que destacó por la ausencia de pruebas y testigos de los supuestos crímenes que cometieron los trabajadores. La sentencia se sustentó en una captura de pantalla de una conversación por teléfono.
«La OIT no está cumpliendo su papel. El 25 de abril del año pasado, recibimos a la comisión y en esa reunión participó Emilio Negrín (uno de los juzgados) como representante de la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa). 15 días después, fue detenido. Cuando regresaron pusimos la denuncia del compañero Negrín y otros detenidos. Cada vez que vienen, hay un problema nuevo», razonó.
También criticó al fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, quien afirmó que estos trabajadores no eran sindicalistas, manteniendo el argumento de que conspiraban contra la administración de Nicolás Maduro. Al respecto, Sánchez argumenta que la OIT sabe mejor que nadie que Negrín era sindicalista, debido a que se ha reunido con las comisiones enviadas por el organismo internacional.
«El fiscal sale diciendo que esos compañeros no son sindicalistas. Nadie más puede probar eso que la comisión internacional que participó en las reuniones, porque recibió a organizaciones sindicales y él era representante de una de las centrales, además de ser el representante sindical del sector tribunal», acotó.
Por su parte, Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional, informó que entregaron el expediente del caso a la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Corinne Vargha. El mismo documento será remitido a la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).