Sinochem Group descarta adquirir petróleo de Venezuela, Rusia e Irán por las sanciones
Sinochem Group, una de las mayores empresas chinas, ha rechazado el petróleo de Venezuela, Irán y Rusia debido a sanciones estadounidenses y de la Unión Europea, dejando a sus refinerías con deudas mayores a 20 millones de dólares
El conglomerado chino Sinochem Group ha decidido no adquirir petróleo con descuento procedente de Rusia, Irán y Venezuela, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Esta decisión ha dejado a las refinerías de la compañía en desventaja frente a otras empresas chinas que sí acceden a crudo más económico.
Actualmente, Sinochem podría quedarse con tres refinerías en quiebra situadas en el este de China, que no lograron atraer interés en las subastas realizadas. Estas instalaciones, conocidas como «teteras» por ser pequeñas, antiguas y con tecnología obsoleta, enfrentan dificultades operativas, incluida la falta de cuotas de importación de crudo y un mayor escrutinio normativo que amenaza la supervivencia de otras empresas de la provincia de Shandong,
«La falta de interés por las plantas ilustra el lamentable estado del sector del refino en China, el mayor importador y segundo consumidor mundial de petróleo. Acosado por la caída de la demanda de combustible en medio de un crecimiento económico más lento que ha erosionado los márgenes, las plantas del país están procesando menos crudo que el año anterior», reseñó Reuters.
Para mediados de 2024, las plantas acumulan una deuda de impuestos al consumo de 13.200 millones de yuanes (1.820 millones de dólares). Según fuentes citadas por Reuters, la falta de licencias para importar petróleo crudo también desincentiva a potenciales compradores, obligando a Sinochem a procesar fueloil importado, una alternativa más costosa debido a los aranceles y otros impuestos.
Las plantas, Changyi Petrochemical, Huaxing Petrochemical Group y Zhenghe Group Co, tienen una capacidad combinada de procesamiento de crudo de 380.000 barriles diarios, o el 3% de la producción nacional, y salieron a subasta en octubre a través del Centro de Intercambio de Derechos de Propiedad de Shandong, respaldado por el gobierno.
De mantenerse esta situación, Sinochem Group deberá renegociar sus deudas con acreedores y asumir el pago de los impuestos pendientes.
*Lea también: Venezuela e Irán afianzaron cooperación estratégica con la firma de varios acuerdos