UE celebra liberación de presos políticos venezolanos, pero mantiene presión sobre Maduro
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró la liberación de presos políticos en Venezuela y afirmó que la Unión Europea continuará exigiendo la libertad de todos los detenidos injustamente
En una rueda de prensa desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, celebró este lunes la reciente liberación de un grupo de presos políticos en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, subrayó que la UE continuará exigiendo la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos, especialmente aquellos con ciudadanía europea.
“Es una buena noticia que Maduro haya liberado a un número importante de prisioneros políticos. Ninguno de ellos merecía estar en en la cárcel ni un solo día”, expresó Borrell tras la reunión de ministros.
ÚLTIMA HORA | Borrell celebra la liberación de presos políticos en Venezuela: «Ninguno de ellos merecía haber sido detenido, es una buena noticia».
«La Unión Europea seguirá reclamando la liberación de aquellos que siguen encarcelados» https://t.co/ILL4C4OGsf pic.twitter.com/tQNLmJXUA3
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 18, 2024
A pesar del gesto, el bloque comunitario mantiene su postura de no reconocer a Maduro como presidente legítimo, reiterando que las elecciones que lo llevaron al poder carecieron de transparencia y garantías democráticas y reafirmando su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por la democracia.
«No reconocemos la legitimidad de ese gobierno y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por sus derechos democráticos y apoyando, siempre que sea posible salida dialogada a la actual crisis».
En respuesta, el canciller venezolano Yván Gil compartió por su canal de Telegram que Borrell culmina el mandato «con más mentiras sobre nuestro país, acomplejado por sus derrotas, las históricas contra el imperio Europeo y las recientes propinadas por la Revolución Bolivariana»
«Se va Borrell de la UE, después de 5 años tratando de mentir y hacer daño a Venezuela, inspirado en su vetusto pensamiento colonialista. Amenazando una vez más al pueblo venezolano de aplicar sanciones y desconociendo nuestra democracia, que bastante lecciones le da a la vetusta Europa. ¡Fracaso tras fracaso!….. Que sirva de lección. Somos hijos de Bolívar y la victoria por nuestra independencia nos pertenece desde hace más de 200 años», sentenció.
*Lea también: Edmundo González espera que excarcelaciones sean inicio de un “cambio de dirección”