SIP inaugura su 78° Asamblea General y condena masivo cierre de medios en Venezuela
La SIP manifestó que uno de los retos que enfrentan los medios de comunicación actualmente es su sostenibilidad y el apoyo al periodismo local y sobre Venezuela, repudió que se hayan cerrado 300 medios. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que en 10 meses se han cerrado 79 emisoras de radio, en su mayoría por órdenes de instituciones del Estado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró el jueves 27 de octubre en España su 78° Asamblea General, siendo la primera que se hace de manera presencial desde 2019. Allí, más de 250 periodistas, editores y propietarios de medios de comunicación analizan la situación actual que les afecta y los desafíos para ejercer libremente el oficio.
El evento, que culmina el domingo 30 de octubre, se revisan los informes de los países sobre la libertad de prensa y se analizarán los resultados del Índice Chapultepec, un barómetro de la libertad de expresión y de prensa en el continente americano.
Durante la inauguración del evento, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, manifestó que uno de los retos que enfrentan los medios de comunicación actualmente es su sostenibilidad y el apoyo al periodismo local. También habló sobre la crisis en Ucrania y la recesión económica, expresando que ambas situaciones han sido «fuentes de desinformación, propaganda y violencia».
«Pero, sobre todo, gritan a los cuatro vientos la renovada importancia que tiene nuestra profesión. El periodismo libre, independiente y de calidad sigue siendo el salvavidas más confiable que tiene la democracia y el bien común”, sostuvo Canahuati.
Respecto a Venezuela, el presidente de la SIP condenó el cierre de unos 300 medios de comunicación en el país, resaltando que las autoridades utilizan mecanismos judiciales para promover su clausura.
Pero además mencionó a Nicaragua y a Cuba, países que «se han convertido en grandes exportadores de periodistas en el exilio».
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, denunció que la administración de Nicolás Maduro «ordena apagar la libertad de expresión bloqueando internet», ya que según su opinión es la única vía por donde la gente se informa en Venezuela.
Por ello, señaló a las compañías de telefonía móvil (como Digitel y Movistar) de ser cómplices de esta situación tras cumplir la orden emanada desde el Ejecutivo.
ÚLTIMA HORA | Miguel Henrique Otero acusó a las compañías telefónicas venezolanas de ser "cómplices de la dictadura de Maduro" por bloquear páginas informativas https://t.co/pITp17bC9b pic.twitter.com/qY8RznwXt4
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 28, 2022
*Lea también: La radio es uno de los medios más utilizados para informarse según Consultores 21
Más de 70 medios radiofónicos cerrados en Venezuela en 10 meses
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este viernes 28 de octubre que unas 79 emisoras radiofónicas han sido cerradas en Venezuela durante los últimos 10 meses, siendo en la mayoría de los casos la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la responsable de estas acciones.
De acuerdo al levantamiento de la información del SNTP, el cierre de medios de radio afectó a 16 de las 24 entidades federales del país, siendo el estado Zulia el que más ha presentado estos problemas al registrar 23 estaciones cerradas. Le sigue Sucre (11), Táchira (10), Cojedes (6) y Falcón (6); Yaracuy (4), Carabobo (3), Monagas (3), Anzoátegui (2), Barinas (2), Guárico (2), Nueva Esparta (2), Portuguesa (2), Bolívar (1), Lara (1) y Miranda (1).
Advirtió que pueden ser más las emisoras que han sufrido cierres arbitrarios, pero debido a que sus dueños prefieren no opinar al respecto, no salen reflejados en el informe.
«Conatel estaría alegando como causa el vencimiento de las concesiones o la extinción de las mismas. Sin embargo, y
también por entrevistas y testimonios recogidos, lo que hay detrás son condiciones y requisitos inviables para los operadores o ausencia de respuesta frente a la solicitudes de renovación y habilitación», refiere una nota de prensa.
Con información adicional de El Nacional / La Nación /