Smolansky reporta que 71 venezolanos murieron en 2022 en rutas migratorias
A través de su cuenta en la red social Twitter, el comisionados de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, dijo que decenas de venezolanos que usaron rutas migratorias latinoamericanas para huir de la crisis política, social y económica murieron por ahogamientos, picadas de serpientes o ataques de animales salvajes
David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Américanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, reportó la muertes de al menos 71 venezolanos en 2022 mientras intentaban cruzar fronteras de Latinoamérica.
La aseveración la hizo a través de su cuenta en la red social Twitter. Agregó que en la mayoría de los casos los decesos fueron por ahogamientos, picadas de serpientes o ataques de animales salvajes. El dirigente acusó al gobernante Nicolás Maduro de lograr que uno de cada cuatro venezolanos ya no esté en el país.
*Lea también: Crisis migratoria venezolana se profundiza, aseguran en conferencia de la OIM y Acnur
«71 venezolanos murieron el año pasado en rutas migratorias de la región. Algunos se ahogaron, otros fueron picados por culebra (serpiente) y otros atacados por animales salvajes», escribió en la red social el 16 de marzo, el mismo día en que se celebró una conferencia de alto nivel convocada por la Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Smolansky también publicó la información días después de que el Gobierno denunciara la «politización» de la Acnur y la OIM en cuanto al manejo de la movilidad humana.
Los 7.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos supera a los sirios e iguala a Ucrania. El régimen tildó a la conferencia como hostil, pero lo realmente hostil es la expulsión de venezolanos que han cruzado El Darién o han tomado un peñero para una isla del Caribe.
— David Smolansky (@dsmolansky) March 16, 2023
La Unión Europea, Canadá y las dos agencias de la ONU han convocado a una conferencia solidaria -que comenzó hoy y terminará este viernes en Bruselas- en la que esperan ampliar el apoyo global a migrantes y refugiados de Venezuela, una comunidad que estiman en casi 7,2 millones de personas.
La OIM informó en enero pasado que al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe en 2022, y solo la mitad de ellos pudieron ser identificados, entre los que hubo 25 venezolanos.
Hoy inicia la Conferencia Global en Solidaridad con los Migrantes y Refugiados Venezolanos. Este foro ocurre con 7.2 millones de desterrados. Latinoamérica y el Caribe jamás ha tenido estos flujos migratorios, ni con guerras civiles ni otras dictaduras que ha habido en la región.
— David Smolansky (@dsmolansky) March 16, 2023