Sobella Mejías: respetar garantías electorales debe ser superior a intereses particulares
Sobella Mejías es de la opinión de que los comicios del 20 de mayo fueron convocados de forma atropellada y acusa a las autoridades de condicionar el voto a través de programas sociales
La exrectora del Consejo Nacional Electoral, Sobella Mejías, considera que la convocatoria a las elecciones presidenciales de este 20 de mayo no tiene garantías que permitan que el proceso sea transparente y justo.
Para Mejías, el llamado a comicios por parte de las autoridades venezolanas carece de unos estándares necesarios, mismos que están establecidos dentro de la Constitución, como un aval en el que exista igualdad en la participación de todos los venezolanos y que el mismo proceso pueda ser usado como una herramienta para dirimir las diferencias de carácter político que existan dentro del país.
Lea también: Ricardo Sucre: La abstención va a terminar en un conflicto civil
Recordó que el periodo presidencial culmina el 10 de enero de 2019 y dijo que el mismo llamado a elecciones se hizo de forma «atropellada, extemporánea y anticipada», por lo que el respeto de las garantías debe estar por encima de los intereses de particulares, según declaraciones recogidas por el diario El Impulso.
Se mostró afín a resolver las diferencias a través de la vía electoral, aunque resaltó «que estamos exigiendo el ejercicio de los derechos políticos que forman parte de nuestros derechos humanos, en igualdad de condiciones y con garantías que permitan que un resultado electoral, refleje verdaderamente la manifestación del pueblo venezolano».
Lea también: Maduro convoca un diálogo nacional por la paz después de las elecciones
A su juicio, el modelo propuesto por el Ejecutivo ha fracasado en todo el mundo y en nuestro país ha propiciado una crisis en el sector de la economía, que han obligado a solicitar la apertura de un canal humanitario por falta de alimentos y medicinas en el país.
Indicó que voto no debe estar condicionado por programas sociales porque ésto atenta contra el voto libre, universal, directo y secreto.
Con información de El Impulso