Única sobrina viva de José Gregorio Hernández no fue invitada a la beatificación
La sobrina del doctor José Gregorio Hernández calificó de «ridiculez» el carvativir y sugirió que la gente se rija por la ciencia para combatir el covid-19
Josefina «Chispa» Hernández de Bluntzer, sobrina del doctor José Gregorio Hernández, que próximamente será elevado oficialmente a beato en una ceremonia que se celebrará el próximo 30 de abril en el Colegio La Salle de Caracas, manifestó sentirse molesta porque no ha sido invitada al acto litúrgico -a pesar de ser la única sobrina viva y «real» del llamado «Médico de los Pobres».
«No me han invitado. En realidad es como si no existiera. Nadie me ha contactado, ni siquiera para decirme lo que está pasando. Me siento bastante molesta porque después de todo, soy la única sobrina real que queda (…) Pero ni siquiera me lo han anunciado y mucho menos invitado», dijo en entrevista con el periodista Luis Olavarrieta.
*Lea también: «3 estaciones de cuarentena»: Una mirada de Rafael Urdaneta sobre la crisis de la covid-19
Sobre el milagro a la niña Yaxury Solórzano, la sobrina del doctor José Gregorio Hernández se siente «fascinada» que una niña venezolana haya recibido el favor del médico.
Destacó que su vínculo con José Gregorio Hernández viene porque él fue el hermano mayor y su padre, José Benigno, fue el menor de todos. Y a pesar que había una diferencia de edad entre uno y otro, ambos estudiaron medicina «y se quisieron mucho».
Respecto a la pregunta sobre el uso de la imagen del nuevo beato en ritos de santería, Hernández de Bluntzer respondió que le da «lástima que lo hayan agarrado para esas cosas porque esa santería es una gran equivocación que tienen esas pobres gentes, ya sea por ignorancia o qué».
Calificó de «ridiculez» que el mandatario Nicolás Maduro haya bautizado el carvativir como «las goticas milagrosas de José Gregorio Hernández» al decir que eso fue sacado por beneficios propios y no en pro de un colectivo. En ese sentido, expresó que la gente debe regirse por la ciencia «porque hay 20 mil gentes que tienen 20 mil ideas que han sacado del aire y no significa nada. Esa cosa que tienen allí, no me parece científico».
La Comisión Nacional para la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández anunció el viernes 23 de abril que la asistencia prevista para la ceremonia oscilará entre 120 y 150 personas, donde se incluye a los arzobispos y obispos de todo el país, varios sacerdotes, algunas congregaciones de monjas y Yaxury Solórzano, la niña que recibió el milagro, junto a su madre y hermana.
*Lea también: Presidente de Plus Ultra afirma que autoridades sabían de quiebras de sus directivos
Se indicó además que se a presencia de algunos familiares directos de José Gregorio Hernández y un reducido número de médicos, entre ellos el equipo de galenos que trató el caso de la niña en San Fernando de Apure, esto por las medidas de bioseguridad respecto a la covid-19.
A mediados de febrero, el cardenal Baltazar Porras viajó a Roma con los restos mortales de José Gregorio Hernández, conocidos como reliquias, junto al acta de certificación de los restos, levantada por los expertos en la ceremonia realizada el pasado 31 de octubre 2020. En la Santa Sede quedará lo que se denomina la reliquia principal, en esta ocasión la clavícula derecha, como prueba de que se trata de los restos mortales del beato.