Sociedad de Hematología denunció que proliferan bancos de sangre «ilegales» en el país
Maribel Meléndez, presidenta de la SVH, alertó que no tienen reactivos para clasificar la sangre y tampoco otros insumos. Además, alertó que se han visto bancos de sangre en centros comerciales
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, denunció que existe la proliferación de bancos de sangre «ilegales», que están instalados en lugares que no son adecuados y lejos de los centros de salud ubicados en las ciudades.
Así lo indicó Meléndez en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría el 26 de julio, donde denunció que se han autorizado bancos de sangre en centros comerciales y, en ese sentido, alertó que la donación de sangre se ve afectada por varios factores y, según su opinión, no se vislumbra que mejore la situación.
De igual forma, dijo que existen fallas para adquirir reactivos que les permitan clasificar la sangre o hacer grupos sanguíneos, lo que deteriora aún más la situación sanitaria en Venezuela. Además, señaló que desde 2017 se evidencia una crisis en los bancos de sangre en varios aspectos.
*Lea también: 50 tipos de cáncer podrían ser detectados antes de tener síntomas con un test de sangre
“Cada vez estamos en un estado más crítico y aunque el trabajo lo hacemos con mística y dedicación, contamos con menos recursos para trabajar”, expresó Meléndez.
Otro de los problemas que se registra en la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) es el déficit de profesionales en el sector y que tampoco hay una generación de relevo porque muchos, o bien cambiaron de especialidad, o emigraron del país.
Estimaciones médicas afirman que solo el 1% de las personas dona sangre de forma voluntaria en Venezuela, un índice que engloba la inoperatividad de los bancos de sangre, el riesgo que corren los pacientes que necesitan transfusiones y el veto no escrito, pero cumplido a cabalidad, que excluye a varones homosexuales en las listas de donantes.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, Lía Talavera, alertó, en una entrevista para EFE, sobre la «inexistente» cultura de donación del país que pasó, según los datos que maneja la sociedad que ella preside, de un 5 % de voluntarios en 2018 a un 1 % en 2021.