Sociólogo Tomás Páez dice que la diáspora del país puede ayudar a su reconstrucción
La migración venezolana ha sido fenómeno de estudio sociológico que adelanta cada año desde 2013 el sociólogo Tomás Páez, quien cree que el capital humano en el exterior será importante para poder ayudar al país en un futuro
El sociólogo venezolano Tomás Páez, autor del estudio de La voz de la diáspora venezolana, aseveró que debido al éxodo de al menos 2,3 millones de venezolanos en los últimos años, nuestro país tiene una «nueva geografía» debido a que además de los 24 estados del país, ahora hay que sumarle las comunidades de nuestros nacionales que viven en el exterior.
Páez, entrevistado por el diario El País, dijo que el flujo migratorio que se ha producido desde nuestra nación es la «oleada de la desesperanza». De igual forma, manifestó que «las mejores reservas internacionales que tiene Venezuela en la actualidad están centradas en el capital humano que se encuentra fuera de sus fronteras, ya que a su juicio, «toda diáspora es buena, y Venezuela es el mejor ejemplo: creció gracias al aporte que hizo la inmigración».
*Lea también: Ecuador extiende el estado de emergencia por migración venezolana
Explicó que las principales razones por las cuales muchas personas han decidido emigrar de Venezuela se debe al actual modelo económico, junto a los ingredientes de la inseguridad y el «desmadre económico», hecho que sintetiza en la frase de que Venezuela «es un país en descomposición». A eso se adiciona la escasez de diversos productos primarios y hasta de «ideas y verdad».
Aseveró que la diáspora venezolana es un «hecho innegable» y el hecho de negar que ese fenómeno exista «está ofendiendo a los Gobiernos de la región y del mundo que están levantando información diaria sobre los venezolanos que llegan».
Indicó que la migración venezolana es muy variopinta porque están desde aquellos que duermen en las calles de las ciudades de acogida, como otra que trabaja en la industria petrolera.
Para leer la nota completa, pulse aquí.