Solo 13% de las empresas dice contar con crédito bancario para sus operaciones
Un estudio de Datanálisis muestra que solo 4,7% de las empresas dice tener acceso a créditos internacionales, quienes gozan de esta opción en su mayoría, son las del sector de tecnología, manufactura, servicios y comercio. Entre los problemas que las compañías identifican para su desempeño, está la imposibilidad de transferencias interbancarias entre los bancos nacionales
Apenas 13% de las empresas venezolanas dice contar con crédito bancario para mantener a flote sus operaciones, así lo muestra la Encuesta Multisectorial Empresarial de Escenarios de Datanálisis correspondiente al primer cuatrimestre de 2024.
A pesar de que el número de empresas que manifiesta hacer uso de esta alternativa es pequeño, la cifra viene en aumento pues en 2022 apenas 6% tenía acceso a crédito, mientras que el año pasado el porcentaje llegó a 9%.
El estudio también muestra que solo 4,7% dice tener acceso a créditos internacionales, quienes gozan de esta opción en su mayoría son las del sector de tecnología, manufactura, servicios y comercio.
Otros mecanismos de financiamiento vigentes entre las empresas son flujo de caja, crédito de los proveedores y aportes de los socios actuales.
Las operaciones comerciales en divisas bajaron en las empresas, tras la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que exige un pago de 3% para quienes paguen con divisas en efectivo.
Antes del IGTF 65% de las empresas hacía operaciones comerciales en divisas, mientras que el nivel actual se ubica en 59,9%.
Los mecanismos que la mayoría de las compañías emplea para transar en divisas, son el efectivo y también con los bancos extranjeros.
Antes del 54% de las empresas transaba divisas por puntos de venta con tarjetas internacionales, actualmente esto bajó a 9%.
Po otro lado, solo 4% de las empresas manifiesta transar divisas a través de criptomonedas, la mayoría de las que emplea este método son las de tecnología.
Entre los factores que las empresas identifican como obstáculos en un entorno internacional son: la ausencia de créditos en divisas, la imposibilidad de transferencias interbancarias entre los bancos nacionales y la falta de acceso a divisas.
Otra de las razones que las compañías ven como un problema es la ausencia de inversión extranjera, un 27% de las encuestadas así lo considera, esto representa un alza con respecto al año anterior, cuando se ubicó en 23%.
Las empresas también dicen que las gestiones aduaneras con el Seniat o con la GNB representan un obstáculo en su desempeño.
Entre los principales problemas del país, enumeran los excesivos tributos fiscales nacionales y municipales, allí las más afectadas son las de tecnología, manufactura, servicios y agroindustria. La escasez de créditos bancarios en bolívares, las fallas eléctricas, la escasez de combustible y los controles que restringen la actividad económica.
Otro problema identificado por las empresas encuestadas es la escasez de mano de obra especializada, donde 38% de las empresas indica tener este problema, así como las regulaciones gubernamentales sectoriales.
Entre las principales razones por las que las empresas dicen competir entre ellas está: precio, calidad del producto y la atención al cliente.
*Lea también: Cartera de créditos en 2024 representa 9,5% del tamaño de hace seis años