Solo 20 litros de gasolina reciben transportistas en Ciudad Guayana
Nicolás Maduro prometió que los transportistas tendrían subsidio del 100% y diario para cargar gasolina y que pudieran ejercer su labor
Transportistas y conductores en el estado Bolívar denunciaron este miércoles 17 de junio que en la entidad no están recibiendo el subsidio completo de combustible, como decretó el mandatario venezolano Nicolás Maduro al poner en marcha el nuevo esquema de distribución de gasolina a principios de mes. Denunciaron que solo reciben 20 litros del carburante y a precio subsidiado.
Según El Correo del Caroní, los funcionarios que custodian las estaciones de servicio en Bolívar responden a los conductores que reclaman el poco combustible que reciben diciendo que “Maduro manda allá y nosotros mandamos aquí”, siendo la misma frase la que reciben los profesionales del volante.
Alfredo Caraballo, un transportista que labora en Ciudad Guayana, recordó que desde el Ejecutivo nacional se dijo que el llenado del tanque de gasolina para los choferes del transporte público iba a ser gratuito y diario, pero «pasa que vamos a las bombas y nos quieren poner 20 litros a 10 carros, por número de placa y nos cobran el combustible».
*Lea también: Comerciantes se saltan la flexibilización porque el hambre no entiende de cuarentena
Refiere que los 20 litros de gasolina que recibe, no alcanza para poder trabajar porque de donde guardan las camionetas -que es El Pao- gastan cinco litros para llegar a Ciudad Guayana. Además, denuncia que desde que comenzó la cuarentena estricta no ha podido llevar comida a la casa porque vive de lo que produce diario.
Señaló también que a estas limitaciones se suma el horario de despacho, la mayoría de las veces después de las 10:00 am, lo que interfiere en el trabajo de ruta diaria. Agregó que ante esta situación no es una opción la compra de gasolina a precio dolarizado, ya que los ingresos diarios con lo poco que pueden trabajar no cubren los gastos.
Ante la situación, insisten en que el pasaje mínimo sea cobrado a 0.10 centavos de dólar para poder cubrir los costos de la gasolina y de las unidades.
El mandatario Nicolás Maduro anunció el 30 de mayo los nuevos precios del litro de gasolina: 5.000 bolívares o 50 centavos de dólar, dependiendo si se adquiere la subsidiada o la que será vendida a precio internacional, a partir del lunes 1° de junio, mientras que para el transporte público y carga contaría con un subsidio del 100% del precio del combustible en los próximos 90 días.
*Lea también: Líderes de PJ señalan como «traidores» a diputados que solicitaron intervención
Entonces, Maduro explicó que este subsidio de 100% para los transportistas es «para no afectar nada el pasaje del trabajador y permitir que en los próximos 90 días se cree un sistema justo de precios (…) Tenemos que avanzar de manera progresiva y segura, protegiendo el salario, Venezuela tiene que avanzar al precio internacional de la gasolina para evitar que no las roben de Colombia. Pero eso no se hace por decreto o a lo loco. Se hace con un plan».
El 2 de junio, TalCual reportó que los transportistas quedaron por fuera en el inicio del nuevo esquema de distribución de gasolina en el país, cuando el presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, declaró en exclusiva que el reinicio de la distribución de gasolina tuvo muchas irregularidades. Detalló entonces que en la mayoría de las estaciones de servicio no permitieron a los conductores surtirse de combustible, pese a que el gobierno anunció el fin de semana que no había limitaciones para el sector.