Transportistas quedaron por fuera en inicio del plan de distribución de gasolina
En el estado Vargas los transportistas también quedaron «como la guayabera». En la entidad se designó la estación de servicio Miramar para atender al sector. Sin embargo, las ordenes quedaron en la nada, pues de acuerdo a denuncias hechas por conductores aunque la estación fue priorizada «hubo seis sectores, incluido la alcaldía, que se llevó el combustible y nos dejó varados»
Los transportistas quedaron por fuera en el inicio del nuevo esquema de distribución de gasolina en el país. Este 2 junio el plan avanza en su segundo día en medio de colas kilométricas, informaciones confusas, esperas que se hacen eternas y suplicas de choferes de autobuses y taxis por abastecerse del combustible y volver a trabajar.
El presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, dijo a TalCual que el reinicio de la distribución de gasolina tuvo muchas irregularidades. Detalló que en la mayoría de las estaciones de servicio no permitieron a los conductores surtirse de combustible, pese a que el gobierno anunció el fin de semana que no había limitaciones para el sector.
*Lea también: Problemas con biopago retrasaron venta de gasolina en varias estaciones de Caracas
Ocando relató que el 1 de junio la mayoría de los transportistas del oeste de Caracas no pudieron llenar los tanques de las unidades porque en muchas bombas los sacaron de las colas. «El plan no inició con las expectativas que creó el gobierno el fin de semana. Esperamos que mejore la situación», agregó.
El también presidente de Transporte Unido por Venezuela recordó que el sector transporte ha sido castigado en los últimos meses porque pese a las promesas del gobierno nunca se le dio prioridad, sobre todo a las unidades que funcionan con gasolina.
«En Catia una que otra estación recibió a transportistas, pero no en todas se repitió la situación. Lo que alegaban los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) era que no sabían nada», agregó.
El dirigente gremial manifestó su preocupación por los taxistas, debido a que el gobierno no ha hecho referencia a este sector del gremio.
El presidente de Bloque de Transportistas del Este de Caracas, Luis Colmenares, también aseveró que en las estaciones de servicio de esta zona se impidió a los conductores acceder a la gasolina. De acuerdo a lo señalado por Colmenares efectivos de la Guardia Nacional negaron a los choferes la posibilidad de llenar sus tanques. Asimismo, detalló que lo mismo ocurrió en San Martín, Bloque de Armas, Vista Alegre, Petare y Santa Eduvigis.
La alcaldía la acabó
En el estado Vargas los transportistas también quedaron «como la guayabera». En la entidad se designó la estación de servicio Miramar para atender al sector. Sin embargo, las ordenes quedaron en la nada, pues de acuerdo a denuncias hechas por conductores aunque la estación fue priorizada «hubo seis sectores, incluido la alcaldía, que se llevó el combustible y nos dejó varados».
El temor por quedar sin abastecerse de combustible obligó a muchos transportistas a hacer cola desde las 12:00 de la noche de este 2 de junio. Pasadas las 12 del mediodía aún no tenían certeza de si podrían abastecerse del hidrocarburo o sería otro día perdido.
A las 12:00 del mediodía la estación de servicio Miramar no había iniciado operaciones. El lunes 1 de junio se quedó sin gasolina cerca de las 4:00 de la tarde por lo que al menos un centenar de transportistas entre conductores de autobuses y taxistas quedaron sin poder surtirse del combustible.
Algunos taxistas pidieron gasolina prestada para poder trasladar sus carros a la cola de más de un kilómetro de la estación de servicio. Otros relataron a TalCual que llegaron remolcados desde la madrugada.
«No se justifica que aún no llegue la gasolina. Solo nos dicen que tenemos que esperar», dijo Juan Jímenez chofer del estado Vargas. Relató que tiene tres semanas sin poder trabajar y ha tenido que hacer maromas para mantener a su familia.
Un conductor que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias del régimen de Nicolás Maduro, contó que debe 35 litros de gasolina. Detalló que pidió 15 en días pasados para hacer diligencias y 20 para poder salir a abastecerse del combustible el lunes 1 de junio -cuando inició el plan-. Espera que en la estación le permitan llenar el tanque a su máxima capacidad para pagar el combustible y le quede para trabajar.
Contó que en el último mes no pudo encender la unidad de transporte para trabajar. «Resolví con trabajitos aquí y allá. Porque ni con la pensión puedo vivir», agregó.
#Ahora 11:35 am| E/S Miramar en Vargas no ha iniciado operaciones. El #1Jun se quedó sin gasolina cerca de las 4:00 pm, por lo que al menos un centenar de transportistas entre conductores de autobuses y taxistas quedaron sin poder surtirse del servicio #2Jun #2JunTC pic.twitter.com/mEDzBNei7v
— TalCual (@DiarioTalCual) June 2, 2020