Solo un 16% de los venezolanos residenciados en Perú tiene permiso de trabajo
El viernes 6 de julio el gobierno de Perú aprobó la implementación de un Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional, con la que se busca regular la contratación de ciudadanos venezolanos que hacen vida en ese país
De acuerdo con la última investigación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia de las Naciones Unidas, de los más de 300.000 venezolanos que haces vida en Perú, solo un 16% cuenta con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
El viernes 6 de julio el gobierno de Perú aprobó la implementación de un Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional, con la que se busca regular la contratación de ciudadanos venezolanos que hacen vida en ese país. Todo esto con el fin de evitar que se produzcan tratos laborales de explotación o contrataciones informales.
En el informe se explica que “más de 353.000 venezolanos ingresaron al territorio peruano. De ellos, 55.000 ya cuentan con el PTP, que regulariza su situación migratoria durante un año”.
Asimismo, este permiso les permite a los ciudadanos venezolanos que han salido de su país huyendo de la crisis económica, social y política; tener acceso a los servicios gratuitos de salud y trabajar de manera legal bajo todos los reglamentos y beneficios que otorga la ley de ese país.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo en Perú dio a conocer que varias habían sido las denuncias recibidas por ciudadanos venezolanos, quienes habían presentado problemas para acceder a los servicios de salud pública, porque el Seguro Integral de Salud no reconocía al PTP como un documento válido para obtener la afiliación.
Este estudio se realizó durante los meses de abril y mayo de este año en los poblados de Tumbes, Lima y Tacna en el país Sudamericano.
Con información de El Pitazo
*Lea también: Mitad de los venezolanos que llegan a Perú no se plantean regresar por los riesgos