Sonrían, si pueden, por Carlos M. Montenegro
Me disponía a escribir la acostumbrada columna dominical sin tener mucha idea de qué tema abordar, cuando dando piruetas por las “nubes” que Internet nos ofrece me encuentro con que hoy miércoles resulta que es el Día Mundial de la Alegría, efemérides ésta que yo desconocía por completo. Resulta que se celebra cada 1° de Agosto desde el 2010.
La fecha fue instituida por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra durante el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno con la finalidad de festejar la vida. Según Becerra: “el Día Mundial de la Alegría es una invitación a reflexionar sobre la importancia de conocer y tener más presente la alegría en la vida diaria, cómo vivirla y cómo aprender a compartirla con quienes nos rodean en esta travesía por la existencia”.
Como es sabido, además del tradicional santoral hay abundancia de fechas históricas, religiosas, políticas, de oficios o profesiones y comerciales, unas más populares que otras, en ese afán de otorgar días mundiales a cosas notables, aunque con frecuencia también a ocurrencias un tanto peregrinas, pero confieso no haber tenido noticia de las adjudicadas a un sentimiento.
En lo personal no creo que en este país estemos para celebraciones de ese tenor. Para nadie es un secreto que este fue siempre un país de alegres jodedores, donde nos reíamos hasta de Janeiro, ¿se acuerdan?
La alegría es una de las mejores sensaciones que cualquiera pueda sentir, capaz de transformar cualquier pena en agrado o lo prosaico en poético, así que estoy de acuerdo con que la alegría bien merece tener su propia efeméride, mucho más que otras conferidas a verdaderas simplezas casi siempre con propósitos crematísticos.
Chile, Brasil y Argentina son algunos de los países del Sur de América que lo celebran junto a los del resto del mundo que también lo adoptaron. Respecto a Venezuela no hay noticia que subscribiera tal celebración, al menos oficialmente. Es probable que así sea porque en 2010, cuando se estableció el actual régimen ya llevaba una década borrándonos la sonrisa zarpazo tras zarpazo, y no podría decirse que se esmeraban en derramar alegría sobre el país. La alegría, si acaso, habría que buscarla entre su pandilla cuando brindan con champan por su siglo XXI
En lo personal no creo que en este país estemos para celebraciones de ese tenor. Para nadie es un secreto que este fue siempre un país de alegres jodedores, donde nos reíamos hasta de Janeiro, ¿se acuerdan?
No van a faltar los amoldados de siempre, ya saben los del “no será para tanto…”, que tildarán este escrito de exagerado y tendencioso; para curarme un poco en salud permítanme proponerles el siguiente ejercicio: dense un paseo por las calles de Caracas o las de cualquier ciudad o pueblo de Venezuela, fíjense en la gente y simplemente cuenten a los que vean sonreír. No se sorprendan del resultado, menos que fiscales de tránsito, que vaya si hay pocos… y no les hablen de celebrar nada.
Sería bueno que el viceministro y compinches se dieran un paseo por Caracas a bordo de una “perrera”, de esas que sustituyen a los autobuses, junto con el jefe que lo creó el 2013 para que disfrutaran con alegría viendo cuanta Felicidad Suprema han logrado.
Emulando, aunque de otro modo, algo que aprendí de las películas de secuestradores, cuando para cobrar el rescate tenían que probar que el rehén estaba vivo. Usaban un sistema infalible: mandaban una foto del prisionero con el periódico de ese día desplegado donde se veía la primera página y sus titulares. Les transcribiré algunos titulares de hoy miércoles 1 de agosto de 2018, y luego hablamos de donde hacer la fiesta.
EL Nacional. Caracas. Colapso en la ciudad.- Exministros chavistas acusan al PSUV de partido monárquico y autoritario.- Médicos condenaron terrorismo del gobierno (tras 30 días de paro)
TalCual. Caracas. Sobrinos Flores revelaron funcionamiento del llamado “corredor centroamericano”.- Importación de gasolina de EEUU aumentó 124% entre enero y mayo de este año
Correo del Caroní. Ciudad Guayana. Oposición se demora en respuesta unísona para un país desmembrado por el régimen.- Hace un año la dictadura impuso la Constituyente entre un baño de sangre.
La Verdad. Maracaibo. El único balance de la Constituyente es fraude.- Quien quiera gasolina con subsidio debe sacar Carnet de la Patria.
Ahora paso a mostrarles un escueto resumen de titulares de la prensa digital recopilados por La Ceiba, un excelente portal de noticias a quienes agradezco y pido disculpas por usufructuar su estupendo trabajo.
La Ceiba: Atrapado José Manuel González Testino en Miami acusado de pagar sobornos a altos funcionarios de Pdvsa. Es acusado por delitos de soborno en el extranjero, según el Departamento de Justicia estadounidense. Fue responsable de caso «Pudreval», en el cual se perdieron alrededor de 5.000 contenedores de comida en 2010.
La Patilla: Diputado José Luis Pirela: La AN debe discutir el lavado de 1.200 millones de dólares de Pdvsa.
TalCual: Marcha de campesinos chavistas es recibida con piquete de la GNB. “No atendernos será un error político”. Los trabajadores de la tierra caminaron más de 500 kilómetros desde Guanare para llegar a la capital.
El Pitazo: Muere adolescente en plena calle de Tucupita. El jovencito cayó en plena calzada, con evidencias de desnutrición. El adolescente deambulaba por las calles de la ciudad. Tres días sin luz cumple el Hospital General de los Valles del Tuy. Enfermeras y pacientes renales paran la unidad de diálisis en Guanare. Diputado denuncia fallecimiento este año de 34 niños en hospital de Monagas. Ortega Díaz: Maduro me dijo “no voy a renunciar al poder así pierda las elecciones”.
Diputado Superlano: “Desfalco en el sector eléctrico es de 35 millones de dólares”.
Efecto Cocuyo: Detienen a funcionario de Casa Militar por hurto de fusiles negociados con presos. Fuentes policiales señalan que las armas fueron compradas por privados de libertad de Tocuyito.
Asesinan al empresario Elio Simonelli cuando intentaba huir de sus captores, en Maracay, estado Aragua.
Caraota Digital: Centro Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Libertad: Régimen Socialista hundió al pueblo de Venezuela en la pobreza energética.
The New York Times: Madrid, el nuevo refugio de las inversiones inmobiliarias venezolanas. Según los cálculos de las compañías de bienes raíces en Madrid, más de 7.000 apartamentos de lujo son de venezolanos.
Importación de gasolina desde EEUU aumentó 124% entre enero y mayo de este año.
Se bien que a quienes amablemente me leen en TalCual, si viven en Venezuela, no les he descubierto nada; todo ese muestrario de terrible “realidad” que he transcrito la conocen al dedillo porque la están sufriendo también, y los lectores del exterior seguramente saben también que es así.
El hecho de escribir sobre un tema que sería “caliche”, si no fuera tan deprimente, es para explicar cómo se puede amanecer día a día con noticias similares y compatibilizarlo con la explosión de júbilo que nos sugiere el Día Mundial de la Alegría. Tras dos décadas tomando de este jarabe uno se hace preguntas como: ¿qué se sabe del fantástico Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano? Sería bueno que el viceministro y compinches se dieran un paseo por Caracas a bordo de una “perrera”, de esas que sustituyen a los autobuses, junto con el jefe que lo creó el 2013 para que disfrutaran con alegría viendo cuanta Felicidad Suprema han logrado.
Y no crean, capaz y que se alegran.