En busca de la felicidad… en el trabajo, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidParedes861
¿Es posible ser feliz en el trabajo? El profesor de Harvard y científico social especializado en felicidad, Arthur Brooks, opina que sí según dijo a The Wall Street Journal. Y esto es de suma importancia, sobre todo en esta época, en la que a la presión propia de cualquier trabajo desde hace más de dos años se le sumó algo completamente inesperado: la pandemia del covid-19.
Nadie estaba preparado ni contaba con herramientas emocionales ni de ninguna índole para manejar esta crisis en lo personal y profesional. De por sí, se ha convertido en un factor disruptivo en los hábitos laborales, dando pie a mayor estrés, mayor ansiedad y mayor desgaste (burnout) y, en consecuencia, mayor infelicidad.
Así que las empresas deben tomar cartas en el asunto si aún no lo han hecho. La felicidad en el trabajo no es solo clave para ser más productivo, es un requerimiento de los empleados e incluso de los líderes. Cada día se buscan más trabajos que hagan sentir mejor.
De allí que Brooks sostenga que la satisfacción se puede encontrar en cualquier tipo de trabajo, priorizando cuatro áreas clave. Y entre estas no destaca el aspecto económico. Menciona que el dinero como meta en cualquier trabajo perjudica la satisfacción.
«Numerosos estudios muestran que buscar recompensas extrínsecas por el trabajo, como el dinero, en realidad perjudica su interés en ese trabajo. Para una satisfacción real, debe perseguir dos objetivos: el éxito ganado y el servicio a los demás», ha advertido el académico a lo largo de su carrera.
De manera que hay que habría que apuntar en otra dirección. Cosas tan sencillas como los valores de la empresa y los compañeros de trabajo suelen ser determinantes en la satisfacción laboral. De hecho, la satisfacción laboral depende de una sensación de logro, el reconocimiento por un trabajo bien hecho y el equilibrio entre el trabajo y la vida. El trabajo en equipo también tiene una fuerte influencia.
«Las personas más satisfechas con su trabajo son aquellas que encuentran una correspondencia fundamental entre los valores de su empleador y los suyos. Esto es especialmente cierto cuando los valores tienen un significado moral, filosófico o espiritual especial», ha señalado Brooks.
Aquí los líderes también juegan un papel preponderante. Aquellos que brindan orientación y comentarios claros, recompensan el mérito y alientan a sus empleados a desarrollar nuevas habilidades son los más propensos a transmitirles sentimientos de satisfacción.
Lea también: Curiosidades del número 14, por Gisela Ortega
Pero lo cierto es que nadie debería dedicarse a algo que odie, por lo que el foco debería ser procurar conseguir mayor bienestar y felicidad en el trabajo, lo que se implicaría mayor rendimiento y éxito empresarial.
Encontrar un sentido de logro dentro del trabajo es crucial para la satisfacción laboral y recordando las palabras de Brooks: #El mejor enfoque es permanecer flexible en el trabajo exacto, mientras se buscan los valores y la cultura que encajen con los suyos».
Entonces, ¿buscar la felicidad en el trabajo? Sí, porque además es posible.
David Somoza es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo