SpaceX y NASA lanzaron con éxito la primera misión espacial de una compañía privada
SpaceX, fundada en 2002, es una de las compañías que pertenece a Elon Musk. El multimillonario entra en la exclusiva lista de entidades que han enviado astronautas al espacio
A las 15.22 (hora local), en un segundo intento después del aplazamiento del pasado miércoles, despegó la primera misión espacial de una compañía privada, gracias a SpaceX y la NASA.
Con esto se da inicio a una nueva etapa: la carrera espacial comercial, comandada ahora por SpaceX, del multimillonario sudafricano Elon Musk. Está previsto que la primera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional (EEI) llegue en 19 horas. Además, es la primera vez en casi una década que Estados Unidos envía astronautas al espacio desde suelo estadounidense.
Crew Dragon has separated from Falcon 9’s second stage and is on its way to the International Space Station with @Astro_Behnken and @AstroDoug! Autonomous docking at the @Space_Station will occur at ~10:30 a.m. EDT tomorrow, May 31 pic.twitter.com/bSZ6yZP2bD
— SpaceX (@SpaceX) May 30, 2020
Doug Hurley y Bob Behnken, los primeros astronautas de la NASA en volar para una compañía privada, lllegaron a Cabo Cañaveral en un Tesla Model X realizado por la empresa de Musk. A través de una pasarela elevada a 70 metros del suelo, vestidos con trajes blancos diseñados por SpaceX y con logos de la NASA, embarcaron en la cápsula Crew Dragon colocada encima del cohete Falcon 9, bautizado en honor al Halcón Milenario de la saga Star Wars.
El lanzamiento se produce en medio de la pandemia del coronavirus, cuando Estados Unidos ha rebasado ya la cifra de 100.000 fallecidos, además de las protestas registradas en los últimos dos días en varias partes del país por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra asesinado por la Policía en Minneapolis.
La NASA decidió seguir adelante con el lanzamiento a pesar de la pandemia, y había pedido a los aficionados, congregados habitualmente en las playas cercanas ante cada lanzamiento, que siguieran esta vez el acontecimiento en sus pantallas. El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence estaban entre la reducida lista de invitados VIP para contemplar el despegue en directo.
“Con este lanzamiento”, ha dicho Jim Bridenstine, administrador de la NASA, “todo el mundo puede mirar arriba y decir: ‘Mira, el futuro es mucho más claro que el presente’. Espero que eso sea una inspiración para el mundo”.
La cápsula Crew Dragon, que el Falcon 9 se dispone a soltar en el espacio, es una variación de la Cargo Dragon, no tripulada, con la que la compañía pone regularmente satélites en órbita para clientes y envía mercancías a la Estación Espacial Internacional, en el marco de su contrato con la NASA.
Antes de este día, el Falcon 9, con nueve motores y de 68,4 metros de altura, ha volado ya 85 veces en los últimos 10 años. La Crew Dragon tiene capacidad para transportar a siete pasajeros, pero en este primer viaje vuelan solo dos veteranos del espacio con amplia experiencia.
SpaceX, fundada en 2002, es una de las compañías que pertenece a Elon Musk. El multimillonario entra en la exclusiva lista de entidades que han enviado astronautas al espacio después de Rusia, Estados Unidos y China.
“Es un sueño hecho realidad, para mí y para todos en SpaceX”, ha dicho Musk. “No es algo que pensé que pasaría. No creí que este día llegaría. Si me hubieran dicho que iba a estar aquí hoy, habría pensado que ni hablar”.
Después de que Estados Unidos hubiera cedido casi por completo a Rusia y a China el negocio de lanzar satélites comerciales, hoy SpaceX envía rutinariamente y trae de vuelta cohetes reutilizables para clientes variados, copando el 70% del mercado. Y ha lanzado 19 misiones de mercancías a la EEI para la NASA.
Con información de El País