Stein: nunca América había enfrentado una migración forzada como la de Venezuela
Para el representante de la Acnur la situación que ha generado el éxodo de venezolanos “supone una dimensión humana de comprensión, aceptación y solidaridad, que es lo que no puede sacar adelante como región”
El martes 16 de octubre el representante especial de la Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, aseguró que nunca antes América Latina había enfrentado una “situación de migración forzada como la que se está viendo ahora” con la crisis de Venezuela.
Durante su visita por la ciudad colombiana de Cúcuta, señaló que la iniciativa de la organización internacional no es intervenir “en modo alguno en la discusión de temas políticos”, sino buscar aliados internacionales, que brinden apoyo a los países que reciben diariamente a miles y miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive su país.
Para el representante de la Acnur la situación que ha generado el éxodo de venezolanos “supone una dimensión humana de comprensión, aceptación y solidaridad, que es lo que no puede sacar adelante como región”.
Aprovechó la oportunidad para manifestarse agradecido por la solidad que varios países de América Latina y en particular Colombia, han mostrado ante la llegada de estas personas.
En esta oportunidad Stein visitó el puente internacional Simón Bolívar, donde cientos de venezolanos le expresaron sus clamores y vivencias durante esta dura travesía.
Recordó que la tarea de la Acnur y la OIM es “fundamentalmente humanitaria», por lo que también tiene planeado un encuentro con el presidente colombiano Iván Duque, para analizar la situación de Veenzuela.
Recordemos que de acuerdo a los datos ofrecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los últimos años cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis.
Con información de El Pitazo
*Lea también: Aznar: Crisis de Venezuela no se resuelve con diálogo político