Sube a 384 el balance provisional de muertos tras terremoto en Indonesia
La cifra provisional de muertos por el terremoto y tsunami en la isla indonesia de Sulawesi subió a 384 el sábado, dijeron las autoridades, después de que muchos de los muertos fueran arrastrados por olas gigantes mientras jugaban en la playa
Las fuertes réplicas continuaron sacudiendo la ciudad costera de Palu el sábado por la mañana después de que olas de hasta seis metros de altura barriesen el emblemático enclave turístico el viernes, provocadas por un terremoto de 7,5 grados de magnitud en tierra.
“Cuando surgió la amenaza (del tsunami) ayer (viernes), las personas seguían realizando sus actividades en la playa, no corrieron de inmediato y acabaron convirtiéndose en víctimas”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia indonesia de mitigación de desastres BNPB en una conferencia de prensa en Yakarta
Cientos de personas se estaban preparando para un festival en la playa para celebrar el aniversario de la ciudad que debía comenzar el viernes por la noche.
Algunas personas consiguieron sobrevivir tras escalar hasta seis metros en la cima de los árboles para escapar del tsunami, dijo Nugroho.
Las fotos confirmadas por las autoridades mostraron cuerpos alineados a lo largo de la calle el sábado, algunos en bolsas y otros con la cara cubierta con ropa.
Las imágenes de aficionados mostradas por cadenas de televisión locales, que no pudieron ser autentificadas de inmediato por Reuters, mostraron que las aguas chocaban contra las casas a lo largo de la costa de Palu, arrastrando contenedores e inundando una mezquita en la ciudad.
Nugroho describió los daños como “extensos”, con miles de casas, hospitales, centros comerciales y hoteles colapsados, un puente arrasado y la carretera principal a Palu cortada debido a un deslizamiento de tierra.
Añadió que se encontraron cuerpos de algunas víctimas atrapados bajo los escombros de edificios derrumbados y que 540 personas resultaron heridas. Docenas de personas heridas fueron atendidas en tiendas de campaña improvisadas instaladas al aire libre.
La agencia meteorológica y geofísica de Indonesia BMKG emitió una advertencia de tsunami después del terremoto, pero la levantó 34 minutos después. La agencia ha sido duramente criticada por no informar que un tsunami había golpeado a Palu el sábado, aunque los funcionarios dijeron que las olas habían llegado en el momento en que se emitió la advertencia.
El terremoto y el tsunami causaron un apagón importante que cortó las comunicaciones alrededor de Palu y el sábado las autoridades aún tenían dificultades para coordinar los esfuerzos de rescate
La agencia de mitigación de desastres no ha podido obtener ninguna información de la ciudad pesquera de Donggala, más cerca del epicentro del terremoto a 27 km de distancia. Más de 600.000 personas viven en Donggala y Palu.
El responsable nacional de seguridad dijo en declaraciones a TVOne que el ejército había comenzado a enviar aviones de carga desde la capital, Yakarta, con ayuda de emergencia.
El aeropuerto de la ciudad permaneció cerrado después de que su pista y la torre de control de tráfico aéreo resultaran dañadas por el terremoto, pero las autoridades dijeron que se estaban preparando para reabrir sus puertas con objeto de facilitar la entrada de ayuda.
El área de Palu fue afectada por un terremoto menos poderoso el viernes, que destruyó algunas casas, mató a una persona e hirió al menos a 10 en Donggala, dijeron las autoridades.
Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico y es regularmente azotada por terremotos. En agosto, una serie de grandes terremotos mató a más de 500 personas en la turística isla de Lombok y destruyó decenas de aldeas a lo largo de su costa norte.
Palu fue golpeado por un tsunami en 1927 y 1968, según BNPB.